Directivos y padres reclamaron por el transporte escolar rural
El lunes por la noche, en el patio del club Central Entrerriano, unos 200 padres de alumnos que concurren a escuelas rurales se juntaron con directivos y personal docente de siete establecimientos de nivel medio para reclamar por el pago del transporte rural.o
A pocos días de dar inicio las clases, los chicos que concurren a escuelas rurales (700 aproximadamente) podrían quedarse a pie, debido que no se ha solucionado un viejo problema: ¿quién se hace cargo? de pagar el servicio de transporte escolar (colectivos y traffic). Agravado por una resolución en donde se establece que las becas serán únicamente para quienes habiten en el campo, no cubriendo los alumnos que tienen residencia en la ciudad y que por distintas razones concurren a los establecimientos educativos en el campo.
En la reunión estuvieron presentes los directores de las escuelas: 217 “Luis Jeannot Sueyro” de Sarandí, Nº 137 de Costa Uruguay Sur, Nº 172 “General San Martín” de Aldea San Juan, Nº 173 “Juan José Millán” de Perdices, 116 de Irazusta.
El Profesor Armando Fiorotto, director de la Escuela 217, ubicada en la zona rural de Sarandí detalló que los gastos que originaba el transporte escolar de los chicos “lo veníamos cubriendo años anteriores con las becas rurales que pagaba el INAUBEPRO, pero ya en el 2008 hubo una movida para que estas becas fueran exclusivas para chicos con residencia en el campo”.
Indicó que las siete escuelas rurales “tenemos un sistema solidario, cubriendo el transporte escolar con las becas que reciben los alumnos y al reducirse únicamente a que viven en la campaña, se está reduciendo el transporte escolar”.
Lucrecia Moreyra, Directora de la Escuela Esteban Piacenza indicó que “ahora no becan a los chicos que son de la ciudad y no se puede cubrir el transporte, siquiera de los rurales. La beca quedará para los chicos y los padres tendrán que buscar la forma para que sus hijos, puedan seguir concurriendo a clase. El tema es que las distancias son considerables”. Enumeró que un colectivo salía $10.600, “el costo ahora oscilaría en $15.000, y de becas (en el caso de que no registre un aumento) recibiríamos $4000, ¿cómo cubro el saldo que nos queda?” se preguntó. “Le pedimos al Consejo que se hiciera cargo del transporte y hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de repuesta”.
Movilización
Los padres y docentes entregarán un petitorio en la Supervisión Departamental de Educación mañana a la hora 10; allí se pide una solución urgente para que los transportes puedan seguir funcionando y las escuelas contar con los recursos necesarios para abonar el servicio.
Este contenido no está abierto a comentarios

