Ciudad | agmer | Paro nacional

Docentes de Gualeguaychú se movilizaron en apoyo a los maestros de Chubut

La CTA Gualeguaychú convocó al conjunto de los trabajadores a apoyar solidariamente el paro. La concentración tiene lugar en 25 de mayo y España. Adhirieron los educadores universitarios, AGMER, Sadop Ctera, y UDA, entre otros gremios.

Un nuevo paro nacional docente está teniendo lugar en todo el país por la muerte de las dos maestras de Chubut. Las maestras fallecieron en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia tras participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados.

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Una de ellas falleció en el acto y la otra, camino al hospital.

panfleto agmer.jpg

“Estamos acá en memoria de las maestras que murieron en Chubut que volvían de reclamar por su derecho al trabajo, al poder cobrar su sueldo, derechos que tenemos todos. Hoy estamos unidos todos los docentes a nivel país justamente para recordarlos y para pedir el compromiso del Estado, para el cual evidentemente los docentes no existimos”, afirmó Leticia Valenzuela, Secretaria Adjunta de AGMER, quien además enfatizó: “Nunca más un docente debería morir por reclamar sus derechos. Estamos unidos para visibilizar este flagelo, para mostrarle a la gente que los docentes estamos más unidos que nunca en el dolor”.

“Es lamentable y es un dolor enorme lo que ha pasado, y también lo que está pasando en Chubut. Dos compañeras que deberían haber estado con su familia y no en la calle luchando murieron. Es una irresponsabilidad absoluta por parte del Gobierno de Chubut y del Gobierno nacional, que no habilitó las paritarias nacionales, algo que se derogó en 2017”, afirmó por su parte Diego Sánchez, titular de la CTA Gualeguaychú.

docentes marcha agmer 01.jpg

Finalmente, Oscar Avila, Secretario General de AGMER Gualeguaychú, afirmó que “estamos en la calle como cada vez que algo le pasa a un compañero en cualquier lugar del país, y lo que pasó en Chubut enluta nuestro colectivo docente”, quien además informó que el nivel de acatamiento al paro en el departamento de Gualeguaychú fue de alrededor del 85%.

La medida de fuerza de este jueves es la segunda a nivel nacional convocada por Ctera por el conflicto en Chubut. Dos semanas atrás, el gremio también definió una medida a raíz de las agresiones que habían sufrido los maestros. Mientras cortaban la ruta, denuncian que una patota vinculada al sindicato de petroleros los atacó.

En tanto, el sindicato de los maestros privados (Sadop) decidió plegarse al paro convocado por Ctera. Más allá de que el acatamiento en los colegios privados suele ser bajo, estiman que se puede llegar a sentir en algunos establecimientos.

Dejá tu comentario