Ciudad |

Docentes de las Escuelas Técnicas pidieron por el regreso de los chicos a las aulas

El director de la EET N° 2, profesor César Timone, sostuvo que es fundamental que los chicos de séptimo año y los que finalizan el ciclo superior hagan la parte práctica de su carrera en lo que resta del año. En la misma línea se pronunció el profesor Sixto Roldán, rector de la EET N° 1.

Las escuelas técnicas y agrotécnicas, a diferencia del resto de los establecimientos educativos tienen una parte práctica que es clave en el desarrollo de su carrera y luego insertarse en el mercado laboral.

ElDía dialogó con los rectores de las Escuelas de Educación Técnica N° 1 y N° 2 de la ciudad para conocer la realidad de las mismas. El profesor César Timone, rector de la EET N° 2, dijo que “las escuelas técnicas se encuentran en un clima expectante de volver a clases en la parte práctica, y si bien estamos trabajando, en la parte áulica en forma virtual, nos faltan los talleres”. Explicó que “los técnicos tienen dos grandes componentes. La teoría por un lado, la práctica en los talleres por el otro”.

Dijo que “la salud es una preocupación de todos. Nuestro deseo es el de volver por el aprendizaje de los chicos por su formación como técnicos; mientras que por otro lado tenemos mucha incertidumbre con el tema de la pandemia, el virus como va a evolucionar. Todo depende del protocolo que nos den y que tenemos que aplicar”.

El docente sostuvo que “de retornar a los talleres pondremos énfasis en la parte práctica. Se habla de que podrían regresar los séptimos años, chicos que necesitan hacer esa práctica, porque se trata de jóvenes que van a salir al campo laboral”. Sostuvo que “el tiempo que queda de clases no va a ser suficiente, por lo tanto seguramente el ciclo se extenderá al 2021”. También resaltó que “todavía no hay nada en concreto, es algo que se está trabajando en el Consejo General de Educación y en la Dirección de Técnica, quienes nos indican como proceder, ajustándonos siempre a las normativas que nos bajan”.

Timone destacó que “es importante la socialización de los chicos, algo que percibimos en la virtualidad. Se nota el cansancio de estar frente a una pantalla, y ellos mismos los plantean. Por otra parte el chico que se está formando está preocupado, debido a que sabe que su preparación no está solo en una computadora, también en el torneo, carpintería, construcciones, laboratorios de computación, en lo que haya elegido estudiar”.

Sobre las carreras que se desarrollan en la EET 2, Timone detalló que se cursan en el nivel secundario las de Maestro Mayor de Obras, Técnico en Computación y Técnico Mecánico Electricista.

Por su parte, el profesor Sixto Roldán, rector de la EET N° 1, dijo que “nos preparamos para el regreso, aunque no sabemos cuándo se daría y de qué manera en un establecimiento que tiene por un lado formación profesional, confeccionista a medida, pastelería, cocinero/a, peluquería, cosmetología. Es decir talleres de formación exclusivamente para adultos y después tres tecnicaturas, una en Administración de Empresas, otra en Gastronomía y la restante en la Industria del Vestir”.

Indicó que las tecnicaturas “tienen una duración de siete años. La cuestión nuestra en los talleres de la industria del vestir pasa por una serie de máquinas que son esenciales para que el alumno logre sus capacidades, mientras que en el de Gastronomía necesitamos que salga formado un profesional estando al lado de la cocina con toda la problemática que genera una cocina y que en la casa no lo tiene. Las enseñanzas virtuales es muy linda, pero uno se tiene que encontrar con el elemento, el desafío de trabajar con dichos elementos que se genera en el taller con las máquinas y elementos con las que va a trabajar y de esa manera lograr las capacidades necesarias para luego trabajar profesionalmente en lo suyo”.

Dijo que a la escuela concurrían “cerca de 500 alumnos en el mes de marzo, antes de la pandemia, registrándose alguna que otra deserción de chicos por el momento que vivimos, chicos que tratamos de volver a incluir”.

Dejá tu comentario