Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | CODEGU | Gualeguaychú | La Plata | Martín Piaggio | Piaggio

Documentos prueban que el predio del aeródromo es público y que el Estado puede invertir allí

Se trata de una investigación que realizó la CODEGU, que rastreó documentos históricos para determinar el verdadero dueño de las tierras donde está el aeropuerto de la ciudad. Según los registros, el Estado nacional hace varios años que intervino el lugar para que pueda funcionar la terminal aérea, y esa disposición aún sigue vigente y por lo tanto puede recibir subsidios estatales.

Por Amílcar Nani

En la mañana del sábado, una delegación de la Corporación del Desarrollo (CODEGU), la cual estuvo conformada por la presidenta de la institución, Estela Miño, y por Ana Maya y Juan Schroll, fue recibida por el intendente Martín Piaggio. Una vez que estuvieron reunidos, le entregaron los resultados de una investigación que consideran de vital importancia para la recuperación del aeródromo local.

En este sentido, desde la CODEGU acercaron a la Municipalidad una carpeta conteniendo documentación reunida por miembros de la Mesa Interinstitucional creada para salvar el aeropuerto local, donde se consignaron antecedentes que pueden coadyuvar a una resolución de este tema que tanto interesa a la comunidad de Gualeguaychú.

En otras palabras, la investigación realizada por Ana Maya y la CODEGU rastrea el verdadero origen y propietario del predio donde está la terminal aérea de la ciudad.

“Todo eso que le entregamos al intendente Martín Piaggio prueba que la propiedad de 16 hectáreas es del Aero Club, pero al mismo tiempo hemos descubierto que el predio, por lo menos la parte donde está emplazada toda la estructura del aeródromo, está intervenida por el Estado nacional. A partir de este hecho, el Estado nacional puso condiciones, por lo que el Aero Club no tiene todas las potestades sobre este lugar, y esas condiciones están vigentes”, informó a ElDía la presidenta de la CODEGU, Estela Miño.

“Lo que se desprende de toda esta investigación es que el Estado nacional aún está interviniendo esa propiedad, por lo que puede tranquilamente bajar subsidios. No es que porque es propiedad privada el Estado no puede invertir, que es lo que se manejaba hasta ahora. Esta documentación demuestra que hay una propiedad, pero también que hay una participación del Estado en ese lugar. En esas condiciones, las tierras del aeropuerto, pertenecen al Estado”, añadió.

Lo que estos documentos indican es que las tierras donde están la pista, la plataforma, el rodaje, las oficinas del aeródromo, el VOR, el centro meteorológico y los espacios necesarios para mantener la seguridad en el despegue y aterrizaje son consideradas propiedad pública, y que por lo tanto el Estado puede subsidiar los arreglos necesarios que requiere el aeródromo local, que está parcialmente clausurado desde octubre de 2017. Todo el resto de la propiedad, es del Aero Club.

¿Cómo sigue?

Ahora, todo está en manos del intendente Martín Piaggio, quien recibió con mucho interés y agrado los resultados de esta investigación debido a que acelera los procesos para conseguir los fondos debido a que no se debe iniciar, por ejemplo, algún proceso de expropiación.

"De esta manera, trabajando juntos entre la Municipalidad y las instituciones de la ciudad lograremos nuestro objetivo final, que es que Gualeguaychú cuente con un aeropuerto comercial", sostuvo por su parte el intendente Piaggio, que añadió: "Continuaremos por este camino, recibiendo aportes, planificando y llevando adelante las acciones que nos parezcan más pertinentes para que todos los gualeguaychuenses se vean beneficiados".

Sobre esta investigación, Estela Miño resaltó “el trabajo interinstitucional de la Mesa de CODEGU, que permitió nutrirnos de información documental que puede ser de gran utilidad en las gestiones y acciones que puedan encararse entre las partes a los efectos de contar en un futuro no muy lejano con una pista que sea acorde a las distintas actividades que un punto estratégico como Gualeguaychú merece”.

Durante el encuentro de este viernes, a su vez, se le comentó al Intendente la reunión virtual mantenida con Alejandro Di Bernardi, Director del Grupo de Transporte Aéreo dentro de la Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Nacional de la Plata, conformado por especialistas en “aeropuertos”, quien además manifestó la posibilidad de realizar un estudio sobre el estado real de la pista, con el fin de que conociendo el espacio se puedan hacer proyecciones sobre el futuro más óptimo que puede tener el mismo.

“Nuestra misión en este caso es la de ser facilitadores de iniciativas que tiendan a la resolución de esta situación que ya lleva muchos años de espera. La importante cantidad de antecedentes jurídicos, notariales y administrativos que hemos aportado pueden echar luz sobre los pasos a seguir. Ha sido un trabajo arduo del equipo conformado a tales fines, pero estamos seguros que puede ser un gran paso pensando en el Aeródromo que todos queremos”, remarcó Miño.

Dejá tu comentario