Ciudad | coronavirus | Entre Ríos

Donación de plasma: Cuánto demora y qué requisitos hay que cumplir

La responsable del Programa Provincial de Hemoterapia explicó a Elonce TV detalles del procedimiento para donar plasma de convaleciente con fines terapéuticos para pacientes con coronavirus.

Entre Ríos autorizó el uso de plasma de convaleciente con fines terapéuticos. Al respecto, la responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, recordó que es "un tratamiento experimental" y que por eso lleva tantos pasos en cuanto a su autorización.

"Es una extensión del protocolo nacional", acotó en declaraciones a Elonce TV, al tiempo que manifestó que "están en condiciones de donar aquellas personas que hayan superado el coronavirus, que hayan pasado 21 días del alta y que tengan dos pruebas negativas que acrediten que no tienen el virus". Además de ello, "deben cumplir con los requisitos de donación de sangre".Acotó que "previo a la extracción de plasma, se van a dosar los anticuerpos que tengan estas personas para ver si vale la pena realizar el procedimiento. Deben tener determinado nivel de anticuerpos, porque el 30 por ciento de las personas que cursaron la enfermedad no desarrollaron estos anticuerpos".

El procedimiento

"El procedimiento para donar plasma es diferente al de sangre. Lleva más tiempo", indicó la profesional. Explicó a Elonce TV que la diferencia sustancial es que "nosotros devolvemos los glóbulos al donante, porque solamente vamos a utilizar el plasma. Por eso se hace la extracción, se realiza una centrifugación, se separan los componentes y se devuelven los glóbulos. En un procedimiento de estos pueden extraerse hasta dos unidades de plasma, por lo que el tiempo que demanda es mucho mayor que el de una donación de sangre común".La tarea se hará "en los bancos de sangre y puede demorar hasta dos horas y media. El donante va a firmar un consentimiento, previa explicación del procedimiento. La edad es entre los 18 y 65 años", precisó Etcheverry.

"La persona que quiera comunicarse y consultarnos, puede hacerlo al teléfono 4224882. Es un acto voluntario, altruista y no remunerado", completó.

Dejá tu comentario