Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Fronteras | Martín Piaggio | turismo | Uruguay

Dos miradas sobre la reapertura de las fronteras: ¿Qué opinan en Gualeguaychú y qué en Fray Bentos?

ElDia recabó opiniones de ambos lados del río sobre el impacto que podría tener la inminente reapertura de las fronteras entre Argentina y Uruguay. En la ciudad, hay expectativa por lo que seguramente será un aluvión de turismo uruguayo, mientras que en Fray Bentos, Paysandú y Salto, esperan medidas del Gobierno de Lacalle Pou para desalentar una compra masiva de productos en Argentina.

Por Daniel Serorena

La inminente reapertura de fronteras con el Uruguay ha generado una gran expectativa en la ciudad, principalmente en el sector turístico y comercial. Conocido el beneficio que representa el valor de todo en Argentina, con una notoria diferencia a favor de los uruguayos, en Gualeguaychú se preparan para una inyección económica que podría, en parte, servir para paliar el daño que hizo la pandemia en los principales sectores de la economía.

“Nosotros esperemos con muchas expectativas el regreso del turismo uruguayo”, expresó hace algunas semanas a ElDia, Marisa Yabrán, propietaria del Hotel Aguaý, ubicado en plena Costanera de la ciudad. “Sabemos que la temporada se presenta interesante, pero creo que el turismo uruguayo nos terminaría de cerrar el círculo. El ciudadano de Uruguay que habitúa salir de su país tiene un interesante poder adquisitivo, y actualmente el cambio favorece mucho para que se vuelque en forma masiva a viajar hacia Argentina”, puntualizó la empresaria.

Del lado gastronómico las expectativas son idénticas a la de sus pares hoteleros. “Siempre el turismo uruguayo dejó buenos números en Gualeguaychú, inclusive cuando el cambio no era tan favorable. El de Uruguay es un turista exigente, en cuanto a calidad de platos, a las marcas que consume. Tiene el hábito de consumir bien y no pregunta tanto por los precios. En este momento, el cambio es sumamente favorable, pero nuestra experiencia con los uruguayos siempre ha sido buena”, expresó Agustín Rosado, propietario de dos locales gastronómicos en Costanera y presidente de la AHGG.

Y en la misma sintonía, Adolfo Solari, presidente del Centro de Defensa Comercial de la ciudad, expresó la importancia de poder contar con el turismo uruguayo en la ciudad. “Antes de la pandemia, con el turismo uruguayo se hacía una diferencia, imaginamos que ahora, con un cambio más favorable aún, esa diferencia será mucho más notoria”, sostuvo.

Asimismo, ejemplificó que “los uruguayos habitúan comprar buenas marcas, especialmente en lo que tiene que ver con calzado e indumentaria. Sin contar lo que generaría en el plano netamente turístico, como alojamientos y comidas. El combustible también es mucho más accesible en Argentina, por lo que imaginamos que al ingresar al país y en el momento previo a su regreso, llenarán el tanque de sus vehículos en la ciudad, lo que sería muy beneficioso para el sector de las estaciones de servicio”.

Qué opinan del otro lado del río

Nelson Rosas, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, dialogó con ElDia y expresó que “nosotros siempre fuimos defensores de que las fronteras estén abiertas, entendemos la situación sanitaria, pero también vemos una merma de casos, un fuerte avance de la vacunación en ambos lados del río y una realidad sanitaria diferente, lo que lógicamente llevará a que las fronteras se vuelvan a abrir”.

Sobre la diferencia cambiaria, Rosas sostuvo que “la diferencia es notoria, los precios en Argentina tienen una diferencia que quizá nunca antes tuvieron con relación a los precios en Uruguay. Entendemos que eso pueda producir un impacto negativo, especialmente en los comercios del litoral uruguayo, porque la gente con lógica, elegirá cruzar a Argentina para hacer sus compras y consumir sus productos aprovechando esa diferencia de precios. Desde nuestra Asociación no tenemos resistencia a que eso ocurra porque lo vemos absolutamente lógico que el uruguayo elija cruzar el río para poder tener un beneficio económico”.

“Lo que nosotros le estamos pidiendo a nuestro gobierno es que tome medidas impositivas o de otra índole, para que se achique esa brecha y se desestimule que la gente viaje en masa a la Argentina. Estamos preocupados y atentos. Si el Gobierno repite lo que pasó con el combustible, que se hace una bonificación del 24% del Imesi (Impuesto Específico Interno) a quienes consumen nafta y gas oil en Uruguay, eso mismo o quizá en un porcentaje superior, se podría hacer sobre productos de la canasta básica, turismo y otros sectores, para desalentar el cruce en masa que seguramente se dará en las primeras semanas de reapertura de frontera”, añadió el empresario.

Finalmente, Rosas sostuvo que “la incidencia del comercio argentino en las ciudades del Litoral uruguayo se notó mucho en este año y medio de pandemia, hubo un crecimiento importante en las ventas. Lo que suponemos que pasará es que, ante la reapertura de las fronteras, esas cifras se profundizarán en contra de los comercios locales. Por eso esperamos medidas del Gobierno uruguayo al respecto, pero nuestra postura siempre fue que las fronteras deben estar abiertas y el tránsito entre ambos países no debe sufrir interrupciones”.

Piaggio: “Es necesaria la reapertura de las fronteras”

Para conocer la postura oficial, ElDia consultó al intendente Martín Piaggio sobre su postura acerca de la reapertura de fronteras. El mandatario fue claro al sostener que “tenemos marcadas expectativas con la posibilidad de la reapertura de fronteras, especialmente por lo que representa la situación cambiaria, hoy muy favorable para los uruguayos. Entendemos que en la ciudad muchos sectores, principalmente lo que tiene que ver con lo comercial, de servicios y fundamentalmente el turismo, espera con ansias la llegada de uruguayos. Lógicamente que como Municipio acompañamos esas expectativas, entendiendo que se generaría un movimiento económico que permitirá a nuestros comercios mejorar su economía luego de meses muy duros por la pandemia”.

Asimismo, el Intendente resaltó que “en la última reunión que mantuvimos con autoridades uruguayas y mandatarios locales, de la que también participaron la Directora de Migraciones, la ministra Rosario Romero; y el ministro Juan José Bahillo, fuimos muy claros en la necesidad de que la reapertura sea en los tres pasos fronterizos. Había una idea de hacer una prueba piloto entre Salto y Concordia, pero nosotros fuimos claros y exigimos que la reapertura sea en todos los pasos de frontera”.

La opinión de Fray Bentos

También ElDia consultó a Omar Lafluf, intendente de Río Negro en la vecina orilla, quien no respondió a la requisitoria. Sin embargo, tomando declaraciones de Lafluf a medios fraybentinos luego de conocerse la medida de la fecha de reapertura de fronteras por parte de Argentina, se desprende cautela por parte del mandatario.

“La medida nos tomó de sorpresa, nos adelantó un poco los tiempos. Tendremos que trabajar de forma más intensa en la comisión”, expresó Lafluf al portal Inforío, en relación a la comisión especial que integrarán el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Secretario de Presidencia y delegados de los tres departamentos fronterizos.

Esta comisión analizará distintas medidas económicas e impositivas que se implementarán en la vecina orilla para buscar desalentar un paso masivo de uruguayos hacia nuestro país, tentado por la diferencia económica entre los productos de mayor consumo.

Dejá tu comentario