Ciudad |

Durante octubre, la Uader y la Municipalidad expusieron diversos trabajos de investigación

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos presentó diferentes proyectos de investigación llevados adelante conjuntamente con distintas áreas del Municipio.

Desde la Uader recordaron la exposición en el IV Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos, bajo el título "Transformaciones Metropolitanas en América Latina. La investigación frente a nuevos escenarios", llevada a cabo los días 2 y 3 de octubre en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y en el 7° Congreso de Ciencias Ambientales - COPIME 2019, del 9 al 11 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muestreo.jpg

En los dos primeros congresos de carácter nacional y latinoamericano, se presentaron los resultados de investigaciones desarrolladas en el ámbito del Laboratorio IBGA- FCyT-UADER, en vinculación con las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Las investigaciones se refieren a la calidad y gestión del agua superficial del arroyo El Cura y de la Laguna del Parque Unzué en Gualeguaychú. Las presentaciones fueron realizadas por la licenciada Elizabeth Ávila Hernández y la doctora Melina Crettaz Minaglia.

Por otro lado, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en la ciudad de San Juan se llevó adelante el III Congreso Binacional de Investigación Científica y VI Encuentro de Jóvenes Científicos en donde se presentó el trabajo denominado “Contanos de tu barrio”: percepción de problemáticas ambientales en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Congreso (2).jpg

Dicha actividad fue un trabajo en conjunto entre estudiantes y docentes de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental en vinculación con la Secretaría de Desarrollo Social y Salud y de Hábitat.

Se planteó una actividad conjunta durante los meses de septiembre y octubre de 2018, con el propósito de obtener información de los vecinos para guiar la planificación y gestión urbana, rural y ambiental en el Ejido de Gualeguaychú. Siendo el objetivo de la Facultad conocer la percepción de los vecinos relacionada a problemáticas ambientales, utilizando como metodología la Cartografía social.

La presentación del póster estuvo a cargo de la técnica Romina Groh y licenciada Aldana Comba.

“Estos trabajos son de suma importancia para nuestros futuros profesionales porque nos permiten generar vínculos con la ciudadanía y la Municipalidad para futuras acciones en conjunto, con el fin de orientar las actividades académicas, de extensión e investigación, a las necesidades reales de una comunidad como la de Gualeguaychú, siempre teniendo presente que esa es la función de la Universidad Pública”, remarcó la Coordinadora local de Uader Anastasia Aramburu.

Dejá tu comentario