Duro reclamo del campo frente al Palacio San José
Ayer, en horas del mediodía y a espaldas del histórico Monumento, se conmemoró el Día del Agricultor. Fuertes críticas de la dirigencia a los gobiernos provinciales y nacionales. Indignación de los asistentes por no poder ingresar el Palacio.Por Fabián MiróNi el frío ni la persistente llovizna resultaron un obstáculo para que unos 2000 chacareros, procedentes de distintos puntos de Entre Ríos y de otras provincias (Formosa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), confluyeran ayer en el acceso al Palacio San José. El emplazamiento de la protesta agraria tuvo como finalidad protestar a las puertas de "la cuna del federalismo", para marcar los recursos "las provincias han entregado al poder central" como rezaba una consigna que circulara entre los productores.Ataviados con ponchos, algunos con equipos de agua, campesinos con varias campañas como Rodolfo Michel (72), citricultores que llegaron desde Villa del Rosario, colonos de Larroque, Urdinarrain, Colón, San Salvador, autoconvocados, gente de Salto (Buenos Aires) marcharon juntos hasta el portal de acceso del Palacio San José.
Prohibido pasar
Allí se encontraron con las rejas cerradas con un grueso candado. Detrás, un patrullero con efectivos de la Federal "custodiaba" el lugar. Cerca del mediodía los principales dirigentes subieron a un acoplado para dar comienzo al acto. El panel principal estaba encabezado por Hugo Biolcatti (Presidente de Sociedad Rural Argentina), Ricardo Buryaile (Vicepresidente de CRA), Alfredo De Ángeli (Director FAA Entre Ríos), Juan Galli (Presidente de FARER) y Juan Ruiz Orrico (Presidente de Sociedad Rural de Concepción del Uruguay). En los flancos, acompañaba el diputado Lisandro Viale y los legisladores electos Atilio Benedetti, Jorge Chemes y Hilma Ré, además del representante de UATRE Mario López.
Recuperar el federalismo
Luego del himno, llegó el tiempo de las palabras. Siete fueron los oradores, con recuerrentes críticas para con el Gobierno provincial y nacional. También para los legisladores nacionales entrerrianos a quienes no dudaron en calificar de "infames y traidores", en alusión a los legisladores oficialistas.De Ángeli cuestionó duramente al Gobernador Urribarri "¿No le dará la mente a este hombre para darse cuenta de una vez por todas que le están saqueando la provincia? Tendría que mirar el cuadro de Urquiza en la Casa de Gobierno y recordar que el "caudillo" marchó contra Buenos Aires para terminar con el empobrecimiento de las provincias. Y ahora -destacó- a más de 150 años, estamos casi igual". Cargó contra el mandatario provincial a quien le pidió que "se ponga las botas del federalismo y salga a defender a su gente, caso contrario lo tendremos que hacer los propios ciudadanos. Han olvidado el sistema federal y vamos a tener que gestar un tractorazo al gobernador y ver si de esa manera recupera la memoria". Advirtió que si no se atienden los reclamos "en vez de caballos como utilizara Urquiza, iremos con los tractores".Gonzalo Álvarez Maldonado no ahorró munición de grueso calibre: ""Que sepan que no vamos a claudicar y que ni la lluvia ni el calor ni el frío menguan al hombre de campo; menos unos pingüinos de m...", gritó desde el escenario.El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, cerró el acto manifestando que "es incomprensible que aquí se pase hambre, cuando el país puede producir alimentos para más de 300 millones de argentinos". Destacó que "no se puede sembrar ni hacer ganadería", tras lo cual exhortó a los productores a "no criar pingüinos porque les van a cagar el campo (sic)".Ricardo Buryaile Vice de CRA y diputado electo apuntó a la posibilidad de que se instale una "vetocracia". Adelantó que "cada vez que presentemos un proyecto de ley y lo veten, nos movilizaremos una y otra vez".
Puertas cerradas al Museo Nacional
Desde el Ministerio del Interior partió la orden de que las puertas del Palacio San José permanezcan cerradas. A pesar de que se trata de un Museo Nacional, para asegurarse que la medida se cumpla, se apostó en el lugar un patrullero de la Policía Federal. "Nos estamos acostumbrando a este tipo de actitudes y no es bueno", señaló a EL DÍA, Ricardo Buryaile. "Bueno es recordar que este mismo Gobierno le negó la Guardia de Granaderos a Caballo al Vicepresidente de la Nación Julio Cobos. El mismo que le negara la Escuadra Azul y la Banda de la Policía de la Provincia de Entre Ríos a la 116 Exposición de la Sociedad Rural de Gualeguaychú".
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ESTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

