Ciudad | Eclipse | ElDía desde Cero | Entre Ríos | Gualeguaychú

Eclipse solar: Qué tenés que saber para poder disfrutarlo

Tras días de espera llegó el momento de ver el eclipse solar en Gualeguaychú. Mirá que cosas tenes que tener en cuenta para poder disfrutar de un evento que no se repetirá en todo el siglo.

Finalmente llegó el día tan esperado por los fanáticos de la astronomía y por quienes esperan ver un evento que según dicen los especialistas, en Entre Ríos no se podrá ver no se podrá ver en lo que queda del siglo. El eclipse solar comenzará a las 16.30 y en Gualeguaychú se podrá ver el ocultamiento del sol en un 94%.

Mariano Peter es coordinador del Observatorio astronómico de Oro Verde y entrevistado por ElDía desde Cero confirmó que la provincia "tiene una muy buena ubicación" para observar el evento y aunque sostuvo que "tal vez la diferencia no sea tan marcada entre el día y la penumbra" el sol será tapado casi en su totalidad por la luna.

La última vez que un hecho de este tipo se pudo ver en Entre Ríos fue hace más de 20 años y según sostuvo Peter "no se volverá a registrar un fenómeno así en lo que queda del siglo".

Sobre los cuidados que hay que tener en cuenta para poder observar el eclipse solar, Peter fue contundente al afirmar que "sólo se lo puede hacer con elementos especiales para este tipo situaciones" como puede ser un telescopio con filtros autorizados o anteojos especiales. También explicó que se puede utilizar una mascara para soldar aunque recomendó chequear que el cristal sea con una graduación superior a los 14 y que esté en impecables condiciones.

El coordinador del Observatorio astronómico de Oro Verde fue enfático al pedirle a la gente que no utilice filtros caseros como por ejemplo una placa radiográfica, anteojos de sol convencionales o papel celofán. "Mirar el eclipse sin los elementos indicados puede causar la ceguera permanente e irreversible", afirmó.

¿Qué es un eclipse?

Es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.1 Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.

Dejá tu comentario