Urdinarrain |

"Eco Canje" en el salón del NIDO: Se juntaron más de 300 kg de residuos

Unas 150 personas participaron intercambiando residuos reciclables domiciliarios por productos de interés para el hogar. El Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) fue el lugar elegido.

Organizada por el Municipio de Urdinarrain, el Eco Canje está destinado a promover la educación ambiental en la ciudad. En este sentido, los vecinos participan recolectando en sus casas residuos reciclables para canjearlos por elementos útiles para el hogar. En la segunda edición del Eco Canje, se recolectaron más de 300kg de estos residuos, lo que son debidamente clasificados y llevados a la Planta de Residuos para darle tratamiento final.

Las familias que participaron lograron canjear sus residuos por artículos de librería, decoración, alimentos, productos de higiene, indumentaria, calzado, entre otras cosas. Desde el Área de Ambiente del Municipio señalaron: “Con estas actividades de concientización logramos entre todos evitar que muchos de estos elementos que tenemos en desuso en cada uno de los hogares terminen en las calles, cunetas y arroyos, promoviendo y fortaleciendo el compromiso que se inició en el 2006 con la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, recuperando y revalorizando la basura, contribuyendo a mitigar impactos ambientales negativos y concientizando sobre el consumo responsable y el compromiso ambiental ciudadano”.

URDINARRAIN PIONERA EN LA SEPARACION DE RESIDUOS

La separación de los residuos sólidos domiciliarios en origen en Urdinarrain, se estableció por ordenanza en el año 2006. De este modo, en la ciudad. El proceso de tratamiento de los mismos se inicia en cada domicilio: el vecino separa, el recolector los levanta de manera diferenciada, la cooperativa de trabajo acondiciona y prensa los secos inorgánicos y transforma en playones de compostaje los húmedos orgánicos.

De este modo, el tratamiento es un sistema complejo en el cual el rol de cada uno cuenta, y que en la ciudad no solo ha perdurado sino que se ha ampliado y consolidado con la colaboración responsable de los vecinos y estas acciones como el “Eco Canje” contribuyen para la concientización permanente ya que de esta segunda edición, participaron muchas familias que llevaron sus niños a canjear residuos reciclables por cosas útiles para el hogar.

Dejá tu comentario