Ciudad | Economía | Precios

Economía: El aumento en los diferentes rubros oscila entre un 15 y un 20 por ciento

Todos los sectores de la economía padecen con la suba del dólar. La harina fue el producto que experimentó una fuerte alza en su valor. En otros rubros la venta de los fabricantes a los comercios es al valor del dólar al momento de efectuarse la compra.

El sector panadero sufrió un nuevo cimbronazo con el esperado aumento de la harina tras la disparada del dólar. ElDía recorrió panaderías de la ciudad en donde se exhibían nuevos precios en la venta al público El kilo de pan en un comercio céntrico del rubro se comercializaba a $100, la figazza a $120 y la docena de facturas a $160. Precios que pueden variar, aunque, según lo averiguado, el aumento en las panaderías, al público, oscila en un 20%. Cabe destacar que la bolsa de harina sufrió un fuerte incremento en su precio. Pasó de costar $950 a $1250, a lo que se suma un alquiler de $28.000, otros 19.000 en concepto de gas, 14.000 de luz, sueldos y costas sociales de los empleados.

El comerciante indicó que la venta no ha bajado, pero la gente se cuida más y compra lo necesario. Señaló que el reparto a despensas y kioscos ayudan para sostener el negocio, y que otras materias primas, además de la harina, como dulce de leche, membrillo, batata, levadura, grasa y margarina, también inciden en el precio final del producto.

Martín Apesteguía, propietario de un negocio que se dedica a la venta de juguetes, librería e implementos para computación, indicó que los precios de los juguetes, el domingo es el día del niño, se mantienen con un dólar a $46. “Esto en mi caso”, aclaró y agregó que “compramos con anterioridad a esta suba y mantenemos los precios”.

En el rubro papelería que componen resmas, talonarios y block de hojas, las “ventas desde las distribuidoras se han suspendido momentáneamente, hasta que el panorama de aclare”. En otro orden señaló que los bolígrafos, en su mayoría importados, sufrieron un aumento del 15%.

En cuanto a elementos, cartuchos de tinta y tonner, para computación, se estima que la “suba rondará entre un 15 y un 20% acorde a lo que nos informaron los distribuidores”.

Pinturería

Claudio, gerente de una pinturería, dijo que la tendencia de los fabricantes es la de “no vender porque no tienen precio, y si comercializan lo hacen con el precio del dólar al momento de efectuarse la venta”.

Claudio señaló que en el comercio que regentea se “analiza venta por venta y se trata de cumplir con la demanda del cliente”. Acotó que “no podemos dejar sin materia prima a empresas constructoras, pintores, y chapistas”. Indicó que el aumento, seguramente “rondará en un 15%”. Y que los planes de 3,6 y 12 cuotas sin recargo que habían implementado en el local para los días “jueves, viernes y sábado se redujo a tres cuotas”.

Casa de repuestos de automotores

Consultado uno de los comerciantes del rubro con más antigüedad en el sector, contó que se “comunicó con sus proveedores, quienes le indicaron que el aumento, acorde la pieza, rondará entre un 15 y un 20%”. Aclaró que “no he recibido visita de viajantes, por lo que no tengo una nueva lista de referencia, amén de lo que nos llega por internet.

Dejá tu comentario