TENSIÓN
EEUU, Japón y Colombia, bajo alerta por el tsunami originado en Rusia
Un tsunami provocado por un sismo de magnitud 8.8 en Rusia generó alertas en varios países, incluidos EEUU, Japón, la Polinesia Francesa y Colombia.
Una ola de tsunami alcanzó la costa de Severo-Kurilsk, en el archipiélago de las islas Kuriles, al este de Rusia, tras un sismo de magnitud 8.8 registrado cerca de la península de Kamchatka, informaron este miércoles autoridades regionales. El fenómeno obligó a evacuar a los residentes de esta remota zona del extremo oriental ruso y mantiene en alerta a toda la cadena de islas. El fenómeno generó un alerta en diferentes países del mundo que emitieron alertas por la llegada de grandes olas a sus costas. Estados Unidos, Hawaii, Japón, la Polinesia Francesa y Colombia, bajo alerta.
Estados Unidos
Las olas del tsunami llegaron a la costa oeste de Estados Unidos, Washington, Oregon y California, durante la madrugada de este miércoles. Las alertas de tsunami siguen vigentes para el resto de la costa de California, incluida el área de la bahía de San Francisco, la costa de Oregon y la costa de Washington.
Puede interesarte
Olas de tsunami de más de 1,07 metros azotaron Crescent City, una comunidad costera a unos 24 kilómetros al sur de la frontera con Oregon, durante la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional. “Continúe evitando playas y puertos, ya que la actividad de tsunami persistirá”, advirtió la oficina del servicio meteorológico en Eureka, California, poco antes de las 3:00 a.m. hora local.
En el Área de la Bahía, “ahora estamos viendo oscilaciones de marea de 0,6 a 0,76 metros en tan solo 15 minutos”, dijo el servicio en X. “Esto puede generar corrientes muy peligrosas en playas y puertos”, advirtió el servicio meteorológico. “¡Es recomendable mantenerse alejado del agua hoy!”.
Japón
En Japón, se observó una ola de tsunami de 1,3 metros (4,3 pies) en el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate, al noreste de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón. Las olas del tsunami están creciendo, dijo la agencia.
Polinesia Francesa
Las autoridades de la Polinesia Francesa han revisado su alerta de tsunami para el archipiélago de las Islas Marquesas, diciendo que olas de hasta 4 metros podrían llegar a las islas de Ua Huka, Nuku Hiva y Hiva Oa durante la noche del martes al miércoles. Una alerta anterior decía que olas de hasta 2,2 metros podrían afectar las islas.
Más temprano este miércoles, las Fuerzas Armadas francesas en la Polinesia Francesa dijeron que estaban “en alerta como medida de precaución” para ayudar en cualquier posible operación de búsqueda y rescate o de evacuación médica.
La Polinesia Francesa es un territorio francés semiautónomo, un enorme archipiélago compuesto por 118 islas. Se extiende por más de 5,3 millones de kilómetros cuadrados del océano Pacífico sur.
Puede interesarte
Hawaii
Hawaii continúa bajo alerta de tsunami luego de que un sismo de magnitud 8,8 en el extremo oriente de Rusia enviara olas a través del Pacífico, pero las autoridades dicen que “la peor parte” ya pasó.
Si bien no se han reportado daños significativos, se insta a los residentes y visitantes a evitar las costas hasta que se dé el visto bueno, ya que el monitoreo continúa durante varias horas, dijeron las autoridades.
Colombia
Colombia emitió una alerta de tsunami para varias zonas de su costa pacífica, incluidos los departamentos de Nariño y Chocó. En esas zonas se están implementando cierres de playas y medidas de seguridad para el tráfico marítimo, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.
“Como medida preventiva, se recomienda evacuar las playas y zonas bajas de las costas de Nariño y Chocó”, indicó la agencia de desastres. “Dirigirse a zonas más altas, lejos de la costa”. Mientras tanto, se emitió una alerta de tsunami para los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.