Provincia | COES

El amor vence al virus: se casaron 55 parejas en Entre Ríos durante la cuarentena

Desde que se retomaron las actividades en el Registro Civil de la provincia el 8 de junio, se realizaron 55 casamientos.

Desde que se retomaron las actividades en el Registro Civil de la provincia el 8 de junio, se realizaron 55 casamientos en la provincia. Por otra parte, se registraron 115 uniones convivenciales.

"En un principio teníamos vedados los casamientos, salvo en casos excepcionales y a partir del 8 de junio retomamos los matrimonios, a través de un protocolo autorizado por el Ministerio de Justicia", expresó Victoria Aizicovich, Directora del Registro Civil.

"Los matrimonios se llevan a cabo en la oficina, con algunas restricciones en cuanto a los presentes y testigos. Seguimos dando turnos, salvo en localidades donde se volvió alguna fase previa a la del distanciamiento social, donde quedaron suspendidos y se reprogramaran las fechas", indicó.

Y agregó que "algunos de los turnos fueron reprogramados hasta que vuelvan los eventos sociales, porque muchos eran en salones. Pero siempre damos la prioridad aquellos que tenían turnos en los meses de la pandemia".

Los cuidados

Sobre el protocolo que deben seguir para realizar matrimonios, Aizicovich dijo que "fue aprobado por el Ministerio de Justicia, e inclusive fue consensuado por todos los registros civiles del país".

En ese sentido, comentó que "prevé más allá de las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social establecidos por el COES, los testigos y los contrayentes deben tener el tapaboca puesto, y solo se los pueden sacar los futuros esposos en el momento de dar el consentimiento".

"Uno de los testigos puede tener su teléfono celular activo para filmar o transmitir el casamiento, así los demás familiares pueden vivir el momento de manera remota. También, tratamos de que el casamiento sea lo más escueto posible para que las personas no permanezcan demasiado tiempo en el registro", mencionó.

Uniones convivenciales

Sobre las uniones convivenciales, la directora del Registro Civil indicó que "en líneas generales se desarrollan las mimas cantidades de uniones que casamientos, lo que ha pasado en este tiempo es que los matrimonios no se pueden realizar como habitualmente se festejan".

Y agregó que "mucha obras sociales, solicitan las uniones convivenciales para que las personas sean beneficiarias. Las diferencias entre ambos trámites, son los efectos jurídicos". (Elonce)

Temas

Dejá tu comentario