El año que viene se construirán 153 viviendas en Gualeguaychú
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/adjuntos/240/imagenes/000/788/0000788531.jpg)
El anuncio se realizó ayer en el Salón de la Memoria. La inversión será de 259 millones de pesos. La Provincia aportará los fondos y el Municipio, mediante el Banco de Tierras, cederá los terrenos.
En un acto encabezado por el intendente Martín Piaggio y el titular del Instituto Autárquico y Planeamiento de Viviendas (IAPV) provincial Marcelo Casaretto, se anunció que se construirán en la ciudad durante el año que viene 153 viviendas: 22 de madera, 17 casas para docentes, 15 más para funcionarios y las 78 que fueron licitadas en diciembre de 2016.
Serán en total de 153 viviendas que se financiarán con 259 millones de pesos que provendrán de la Provincia y que se levantarán sobre terrenos que cederá el Banco de Tierras municipal.
"Avanzar con el tema vivienda realmente es una alegría, porque es una necesidad de nuestra comunidad. Hay una preocupación enorme con respecto a la ausencia del Gobierno nacional para concretar las necesidades vinculadas en esta materia. En estos tres años se trabajó intensamente, con mucha expectativa, en múltiples proyectos. Entre ellos las 78 viviendas licitadas en diciembre de 2016, que finalmente se concretarán con recursos entrerrianos", expresó Piaggio, quien agregó: "Hay una decisión clara del gobernador Gustavo Bordet de afrontar estos proyectos desde la Provincia, ante un contexto muy difícil".
Según explicó Casaretto, la construcción de estos inmuebles será producto de un trabajo arduo en la Gobernación para suplir los fondos que el Ejecutivo nacional dejó de enviar a Entre Ríos: "Cuando el Gobernador me convocó al IAPV, había 2000 viviendas en ejecución, con certificados de obras atrasados y con deudas porque Nación no pagaba su parte. Hemos decidido terminarlas, invertir recursos provinciales. Pagamos el 100 %. Lo importante es que este año finalizamos con 2000 viviendas entregadas. Es una satisfacción enorme ver a cada familia, cada padre, cada madre, cada gurí. Con hechos concretos que transforman la vida de las personas" informó.
"La ausencia del Gobierno nacional en cuanto a materializar y concretar viviendas, ha sido notoria. Desde diciembre de 2016 es que estamos esperando con la licitación ya cumplida. La obra consiste en 78 casas que estarán divididos en dos grupos para la ciudad. Y hoy esta obra, a través del IAPV y un enorme esfuerzo del Gobierno provincial, finalmente se concretará", afirmó Piaggio sobre la inversión que hará la Gobernación para suplantar el espacio ausente que dejó Nación.
Ante este escenario, la Gobernación puso en marcha el programa "Primero tu casa", mediante el cual, con recursos entrerrianos, se puso en marcha una política de Estado para brindar posibilidades para que la gente llegue a tener la vivienda propia. "Mediante este programa hicimos un primer llamado a licitación para 21 viviendas, que ya están en ejecución en la ciudad y con los certificados de obra al día. Por decisión del Gobernador, además de construir casas en los formatos tradicionales, también emprendimos el desarrollo de casas industrializadas de madera y con un mayor componente de acero, que además de resolver en parte el problema habitacional también generará empleo", amplió Casaretto.
Casaretto y Piaggio anunciaron también la construcción de dos residencias universitarias que fueron acordadas con las autoridades de las dos universidades de la provincia: la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Cada uno de los inmuebles estará conformado por cuatro plantas (planta baja y tres pisos) y tendrá capacidad de alojar 30 estudiantes.
Sobre la potenciación del polo educativo, el intendente aseguró que "Gualeguaychú se consolida como una de las plazas estudiantiles más fuertes de la provincia, y la posibilidad de avanzar el año que viene dos residencias estudiantiles para que funcionen como casas universitarias de estudios, nos daría una respuesta habitacional muy importante".
Durante el anuncio estuvieron presentes la vocal del IAPV local, Amalia Peroni; el gerente regional del IAPV, Daniel Crespo; el viceintendente Jorge Maradey; el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio; y el director de Viviendas, Victor Ingold.ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

