Ciudad | Gualeguaychú | Hospital Centenario

El bebé presentaba "una patología neuroquirúrgica", indicó Gorla

El director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, habló con ElDía e informó que el recién nacido que falleció tras un severo golpe en su cabeza ingresó al nosocomio de Gualeguaychú con asistencia respiratoria. Tras las actuaciones realizadas en la terapia neonatológica, se decidió su traslado a Paraná para que fuera intervenido por un neurocirujano.

El nacimiento se produjo poco después de las 14 en el Sanatorio Pronto, y el ingreso al Hospital Centenario se realizó a las 15. “Venía con respiración artificial y una vez arribado se lo entubó, se le practicó una ecografía, donde se determinó una patología neuroquirúrgica. Posteriormente se informó y se contactó con un neurocirujano del Instituto Privado de Pediatría (IPP) y se planteó el traslado. A las 17.59 salió el traslado y luego en la ambulancia se decidió entrar al Hospital de Nogoyá. Posteriormente se informó el deceso”, indicó Gorla con la premura de un caso que ha conmocionado a la ciudad.

El bebé, de nombre Valentino, que viajaba en la ambulancia acompañado de su padre, un joven de 29 años, no llegó a ingresar al Hospital de Nogoyá. Desde entonces se dio intervención en primer lugar a la Policía y posteriormente a la Fiscalía. En Gualeguaychú actúa el fiscal Mauricio Guerrero, mientras que el fiscal de Nogoyá tiene a su cargo las medidas por el fallecimiento en su jurisdicción y posteriormente remitirá las actuaciones a Gualeguaychú.

“La ecografía definió un diagnóstico y la idea no era perder tiempo”, indicó Gorla sobre la atención realizada en Gualeguaychú. El experimentado profesional, con muchos años dentro de la medicina, calificó lo sucedido como algo “excepcional” y que causó un gran impacto en los profesionales que intervinieron en el sanatorio y en la institución hospitalaria. “Siempre se trabajó para remediar la situación”, agregó.

El juez de Garantías, Ignacio Telenta, autorizó el secuestro del material probatorio en el sanatorio privado para establecer las formas y circunstancias. Se secuestró un grabador, el libro de acta que registra los nacimientos, y la historia clínica de la madre del bebé, una joven de 26 años. La autopsia de Valentino se realiza en la Morgue de Oro Verde.

Dejá tu comentario