Ciudad | Concejo Deliberante | coronavirus | discriminación | papeleras | PJ

El bloque del PJ realizó un balance de las ordenanzas impulsadas durante este año

Mediante un comunicado, los concejales de PJ-Creer repasaron las iniciativas que se debatieron en el recinto durante 2020. En el marco de la emergencia sanitaria, el oficialismo resaltó la ampliación de derechos, el ambiente, la salud y las medidas para acompañar a quienes más lo necesitan marcaron el comienzo de la nueva gestión.

Luego de un año atípico por la pandemia, los concejales del bloque PJ-Creer realizaron un balance de los primeros doce meses de gestión. En este sentido, nueve de esos meses estuvieron marcados por la emergencia provocada por la pandemia.

"Los proyectos pensados para 2020 debieron quedar a un lado para atender las urgencias que demandó, y en menor medida sigue demandando, la crisis desatada por la llegada del coronavirus al país. Tal es así que abril encontró a los nueve concejales del bloque atendiendo las líneas de teléfonos dispuestas por el Municipio para uso exclusivo de consultas por la pandemia; organizando campañas solidarias y ollas populares en los barrios más postergados de la ciudad; entregando las Tarjetas Alimentarias, y dando respuestas a todo tipo de demanda, propia de esta extraordinaria situación", resaltaron desde el oficialismo.

El año legislativo comenzó con una importante decisión, como fue “desenganchar” el sueldo de los concejales del Poder Judicial de Entre Ríos, lo que significó una reducción de la dieta de todo el Concejo Deliberante.

Meses más tarde, en el marco del fortalecimiento del sistema de salud y de las diversas medidas que se dispusieron para contener a las familias que se quedaron sin poder trabajar, el oficialismo impulsó el aumento de la alícuota para los bancos, las compañías financieras y las cajas de crédito de la ciudad.

En julio, se aprobó el Programa Acompañar, destinado a minimizar el impacto de la crisis económica a comerciantes y prestadores de servicios afectados por el Covid-19.

Además, se otorgaron microcréditos a tasa cero y/o exención, por el máximo de tres períodos, de la Tasa General Inmobiliaria (TGI), la Tasa de Obra Sanitarias Municipal (OSM) y de la Tasa por Inspección Sanitaria Higiene Profilaxis y Seguridad.

Ampliación de Derechos

En este sentido, el oficialismo creó en el marco del Concejo Deliberante, de la Comisión de la Mujer Equidad de Género y Diversidad Sexual, y la adhesión a la Ley de Electrodependientes fue, también, una importante conquista.

A principio de octubre fue aprobado el Cupo Laboral Trans para el sector público de la Municipalidad de Gualeguaychú, sus organismos descentralizados, las empresas subsidiadas por el Estado Municipal y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

La Ley Micaela en el Deporte fue otro gran paso en la construcción de una sociedad menos machista, menos violenta y más inclusiva, y otra conquista en este sentido fue la aprobación del “Protocolo de acción para situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género” en el ámbito de la Municipalidad.

Por otro lado, en agosto se aprobó la nueva ordenanza sobre el Estacionamiento Medido, que estableció una serie de garantías para todas las personas con alguna discapacidad o en situación de vulnerabilidad que son parte del programa.

Y si de ampliar derechos se trata, el convenio entre el Municipio y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) no puede dejar de considerarse.

Salud y Ambiente

Finalmente, dos pilares de la gestión encabezada por el intendente Marín Piaggio fueron las políticas de salud pública y ambiente es digno de destacar. En un país en el que la falta de políticas públicas es una demanda constante, apostar a la salud de cada vecino y al cuidado del ambiente del que somos parte resulta un hecho político que despierta orgullo. Y aunque son banderas irrenunciables y la razón de constantes posicionamientos y gestiones, el ambiente y la salud no se reducen a la lucha contra la contaminación generada por las papeleras en territorio uruguayo y el cuidado de los ríos Gualeguaychú y Uruguay.

Al inicio de esta gestión, el Concejo Deliberante ratificó el convenio entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y la Municipalidad, que declaró de interés para nuestra comunidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Otra de las ordenanzas que apuntan al cuidado de la salud es la que reguló la instalación de estructuras de telecomunicaciones, antenas, fibra óptica e infraestructuras relacionadas a la trasmisión de datos.

Por último, la adhesión a la Ley Nacional de “Reparación histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva realdad en la Argentina” posibilitó la creación del Concejo Asesor Municipal de la Agricultura Familiar, la Seguridad y la Soberanía Alimentaria.

Dejá tu comentario