Provincia |

El campo no ve con buenos ojos a las mega granjas de cerdos chinas

Así lo manifestaron varios dirigentes de la entidad rural luego de tener una charla virtual con el experto en cría porcina de la CRA. Temen por la pérdida de soberanía productiva y los efectos que estos mega emprendimientos puedan causar en el mercado y la producción de varias regiones del país.

El presidente de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, se refirió a la posibilidad de que inversiones chinas lleguen al país para instalar mega granjas de cerdos: “Se está subestimando la capacidad del productor argentino. Sentimos como que perdemos un poco la soberanía, como que se está subestimando al productor entrerriano y de otras provincias, productores que han dado muestras de sobra de lo bien que se trabaja en el país respetando los status sanitarios”.

“Quiero ver la letra chica porque todo lo que se ha dicho son supuestos. Queremos saber todo para después llevar un mensaje a los dirigentes y dar a conocer nuestra postura”.

“Nadie está en contra de la producción, sin embargo queremos saber a qué costo se va a producir y cómo va a integrarse el productor argentino en estos megaproyectos, porque no queremos perder nuestra soberanía”.

“Se dice que todo lo que produzcan estas mega granjas tienen como destino la exportación”.

cerdos

Por su parte, Luciano Olivera, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay y secretario de FARER, comentó que “en nuestro departamento contamos con dos granjas de cerdos con tres mil madres aproximadamente que llevan adelante capitales locales. Hace muchos años que producen y, en lo personal, que vengan capitales extranjeros, en este caso chinos, me suena raro y surgen interrogantes, como qué nos queda con este posible desembarco”.

“No creo que seamos tan infelices y con esto remarco que habría que acompañar un poco más a los productores entrerrianos, cordobeses, santafesinos, para que lleven adelante ese tipo de producción, sin la necesidad de que vengan capitales foráneos”.

Los dirigentes de FARER hablaron luego de una reunión virtual que convocó a más de 70 productores y dirigentes agropecuarios, los cuales presenciaron una disertación a cargo de Adolfo Von Ifflinger Granegg, productor y coordinador de la comisión de porcinos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

cerdos.jpeg

“Estamos ante un escenario histórico, impensado para los tiempos que corren, generada por la decisión de los gobiernos argentino y chino en firmar un acuerdo país-país para que empresarios de esa nación instalen 25 granjas porcinas de grandes dimensiones cuya producción, en principio, estará destinada íntegramente a la exportación, lo que significará un aumento del 120 % en la producción nacional”, aseguró Von Ifflinger Granegg.

“Por el volumen en juego, pensar si tan solo una parte fuese introducida al consumo local, habría un antes y un después en el sistema socio productivo tal cual hoy lo conocemos que modificaría negativamente el mercado. Este sistema, viene logrando aumentar la producción desde 2010 en el orden del 8-10 % anual promedio de acuerdo al incremento de la demanda y si se llegase a modificar el objetivo primario de esa producción y se vuelva al mercado argentino sería un desastre. Ejemplos en este sentido sobran en el mundo”, concluyó.

Dejá tu comentario