Ciudad | Carnaval del país | coronavirus

El Carnaval en cuarentena: reuniones demoradas, gestos de solidaridad y las expectativas a futuro

La Comisión del Carnaval ha pospuesto sus reuniones y la renovación de autoridades será más adelante. Esperan qué sucederá con el monto que donó la Comisión para la compra de respiradores por parte del Colegio Médico y las tres comparsas aguardan con inquietud para comenzar sus trabajos pensando en 2021.

El Carnaval del País viene de cerrar la mejor temporada de los últimos años, con diez noches de muy buena concurrencia de público que dejaron números auspiciosos para la Comisión del Carnaval.

La pandemia del Coronavirus encontró a la Comisión en proceso de renovación de sus autoridades, situación que no se ha podido dar porque las reuniones de los días lunes dejaron de realizarse ante la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional. Por la rotación impuesta hace algunos años, el Club de Pescadores se hará cargo de la presidencia, siendo Ricardo Saller el nombre elegido por la institución de la Costanera del Tiempo, mientras que Central Entrerriano será el encargado de asumir la tesorería, recayendo la responsabilidad en el abogado Ricardo Fariña. En ambos casos, se trata de dirigentes nuevos para el mundillo carnavalero, Saller fue delegado de Pescadores en el presente año y Fariña será la primera vez que participará como dirigente del Carnaval en representación del Rojinegro.

El presidente saliente de la Comisión, Norberto Rossi, expresó a ElDia que “tenemos que cerrar el ejercicio correspondiente al mandato que me tuvo como presidente, faltan cerrar algunos balances de pagos con tarjetas de crédito durante todo el carnaval y otros temas que permitirán completar cuestiones relacionadas con lo económico y poder dejar todo listo para hacer el traspaso de autoridades. Por este tema del aislamiento obligatorio, esto se demorará seguramente algunas semanas pero no es un tema de mayor importancia.

Asimismo, Rossi indicó que “por estas horas, tenemos que ver la forma en que destraba el aporte que hicimos desde la Comisión al Colegio Médico para la compra de respiradores. En caso de que no se puedan comprar, se reintegrará el dinero aportado desde la Comisión y también a los otros aportantes. Independientemente de ello, desde la Comisión enviamos una nota a las cinco instituciones que conforman la misma pero que no presentan espectáculo, para poder hacer una donación a las entidades que colaboran con el Hospital Centenario en nombre de la Comisión”.

Comparsas en receso

Sobre la realidad de los clubes en este tiempo de cuarentena y aislamiento, Rossi expresó que “en el Tiro Federal hemos armado tres turnos de control y vigilancia con una sola persona por turno en el club, que está cerrado y con la totalidad de sus actividades paralizadas. En el galpón y talleres de la comparsa no hay actividad, hay una persona que vive en el lugar que oficia de sereno y cuidador, pero en la comparsa no se ha hecho nada, es el tiempo en donde habitualmente comenzamos con el desarme de la comparsa”.

Por su parte, Francisco Claret, presidente de Central Entrerriano expresó que “lo relacionado con la comparsa lo hemos parado como se pararon todas las actividades del club por el aislamiento y la cuarentena. Habíamos realizado algunos trabajos de desarme de carrozas en el galpón principal y algunos trabajos de moldería que habían indicado los nuevos directores. Lógicamente que esto representa un tiempo en que no podremos avanzar, pero dentro de todo, es un tiempo de trabajos menores para las comparsas. No hay ninguna comparsa que esté con sus talleres a pleno en esta altura del año, lógicamente que a medida que se vayan tomando nuevas medidas, iremos reactivando el trabajo en la comparsa, tanto en el galpón de carrozas y estructuras como en los talleres de vestuario”.

Idéntico panorama se vive en la comparsa Kamarr del Centro Sirio Libanés, que será la tercera en competencia durante 2021. “Esta cuarentena nos tomó en plena etapa de definiciones”, sostuvo el dirigente José El Kozah, quien expresó que “tenemos pendientes reuniones con directores para confirmar quien estará a cargo de la dirección artística de la comparsa, hemos hecho algunos trabajos de desarme en carrozas y el galpón está listo para poder empezar a trabajar, pero por el momento no pensamos en otra cosa que en cuidarnos, nosotros y los trabajadores de la comparsa y el club”.

Dejá tu comentario