Deportes |

El CEF Nº 6 busca evitar el abandono y continúa generando proyectos a futuro

Personal directivo y de la Cooperativa aúnan esfuerzos para conseguir los fondos que le permitan cerrar el amplio perímetro del CEF Nº 6 y con eso solucionar problemas de larga data relacionados con la inseguridad y los permanentes robos que ha sufrido.

Fabián Miró

El CEF Nº 6, también conocido como Polideportivo, es una cuenta pendiente que tiene el estado provincial para con Gualeguaychú. En su momento se construyó el gimnasio polideportivo que tiene capacidad para armar dos canchas de hándbol, dos de futsal con las medidas reglamentarias, cuatro canchas de vóley y otras disciplinas deportivas.

Lamentablemente, desde hace más de doce años se espera por la finalización de la segunda parte del proyecto, que contemplaba la construcción de sanitarios, vestuarios y oficinas para finalizar la obra con el cerramiento de todo el perímetro del mismo.

El tiempo fue pasando, los proyectos seguramente duermen en algún cajón de oficinas gubernamentales sin que ningún funcionario, legislador o dirigente político se la ciudad haya hecho absolutamente nada para reactivar el proyecto.

Nunca se tuvo en cuenta la utilización del terreno posterior donde se proyectó la construcción de la pista de atletismo, en parte de cuyo terreno se realizó la ampliación de la Escuela Soldado Mosto, en una clara muestra de la falta de previsión por parte de las autoridades de Arquitectura Provincial, que trabajaron sobre una obra sin tomar en cuenta otro proyecto similar.

Los robos, las roturas y daños al material del CEF son moneda corriente. Por si esto fuera poco, es frecuente que algunas personas usen el lugar para drogarse y realizar actos de vandalismo, tales como levantar y romper chapas que dan al norte del gimnasio, ingresar al mismo, robar lo que encuentren a su alcance. De noche suele ser tierra de nadie y de unos pocos que lo utilizan como “aguantadero”, pese a la recorrida que efectúan funcionarios de la Comisaría Segunda.

Las canillas que se encuentran en el exterior del viejo edificio fueron retiradas por el personal del CEF, cansados de que las roben una y otra vez. Colocaron tapones que también suelen sacar. Y por si esto fuera poco, personajes que deambulan por el lugar hacen sus necesidades contra la pared de la construcción.

Además se observan grafitis en los laterales del gimnasio con leyendas tales como “Aguante la Droga”. Al estar abierto la mayor parte del Centro, se optó por dejar abierta la puerta principal, dado que mucha gente utiliza como lugar de tránsito el espacio público del predio del Centro.

ElDía se reunió con directivos del CEF Nº 6, para saber cómo están trabajando, cuáles son los planes a futuro para mejorar las instalaciones y conocer qué cantidad de escuelas utilizan el lugar y las disciplinas deportivas que se practican.

cef-3.jpg
Uno de los graffitis pintados en las chapas del gimnasio principal, muchas de las cuales han sido violentadas.
Uno de los graffitis pintados en las chapas del gimnasio principal, muchas de las cuales han sido violentadas.

La Profesora Valeria Martinelli, directora del Centro, la docente Cecilia Martínez, Vicerectora y el secretario Néstor Spiazzi hablaron con ElDía. Martinelli explicó que “cuando se terminó el cerramiento del frente a través del Presupuesto Participativo de la Municipalidad y de Cooperadora, decidimos dejarlo abierto, porque personas desconocidas, rompieron a patadas la cerradura, por lo que decidimos dejar abierta la puerta, luego de que se llevaran el pasador”.

En cuanto al proyecto para terminar de cerrar todo el perímetro, la profesora Martinelli dijo que “se activó un expediente que unifica a otros proyectos en uno solo, para lograr los fondos para la obra, además de la construcción de sanitarios”.

Sobre las chapas que han sido levantadas, los docentes recordaron que se hicieron varias reformas durante la gestión de Héctor de la Fuente al frente de la Departamental y actualmente en la gestión de Marta Landó. “Se realizó un cambio de canaletas y de chapas en los laterales, que serían reemplazados por paneles de mampostería revocada, pero el problema es que no tenemos continuidad con las obras. Se arregla un sector, pero enseguida hay que prestar atención sobre otros que también se rompen, es muy complicado poder trabajar así”, coincidieron.

Además, en cuanto a la basura que llega al predio del centro, aclararon que “se trata de residuos de todo tipo que no se generan en el CEF, pero que nosotros nos encargamos de juntar y avisar a la gente del Municipio para que venga a retirarlos. Hemos encontrado botellas, plásticos, basura de todo tipo en diferentes lugares que la gente utiliza como basural en el predio. También se da el caso de algunos carreros que juntan deshechos que clasifican tirando lo que no le sirve en un terreno lindante o en el mismo Centro. Esa basura, por efecto del viento, o porque la traen los perros termina acá, generando un caos que termina en un doble trabajo del personal”, indicó la profesora Martínez, quien explicó que “muchas veces tenemos que pedir un container, especialmente en los recesos, porque cuando regresamos a trabajar nos hemos encontrado con heladeras, cocinas y monitores que se han tirado en el lugar, sin contar otras cosas más increíbles”.

No bajar los brazos

El profesor Néstor Spiazzi indicó que “la Cooperadora está conformada por padres, docentes jubilados y vecinos que colaboran. Hemos hecho rifas, colectas, trabajamos mucho para poder mejorar las condiciones del CEF, pero se hace extremadamente complicado”.

Cecilia Martínez expresó que “este es un lugar que debería ser modelo en la ciudad, que debería reunir alumnos y deportistas que practiquen toda clase de deportes, pero lamentablemente estamos más preocupados por evitar que no nos roben, que tiren basura en el predio o que se junten a drogarse. Es muy triste porque hay gente que le pone mucha dedicación, muchas horas para intentar que el CEF crezca. Pero sin apoyo gubernamental, es muy difícil”

Sobre los colegios que habitualmente cursan sus clases de Educación Física en el lugar, Martínez explicó que “son alumnos de establecimientos de nivel secundario como la EET Nº 2, las Escuelas Soldado Mostto, Juan José Nágera, Manuel Belgrano y los chicos de la primaria de la Escuela Abrazo Fraternal, que está ubicada al lado del Centro. Además los jueves, todo esto antes de la pandemia, nos visitan escuelas de nivel primario que realizan encuentros deportivos en el CEF, supervisados por profesores del establecimiento. También, en verano, formamos parte del circuito de Colonia de Vacaciones”.

En cuanto a las actividades propias, indicaron que “se practica Hockey Sobre Patines, Gimnasia Artística, Voley, Futsal, Atletismo, además de actividades físicas adaptadas. Participamos con equipos del CEF en competencias de vóley en la Liga Municipal, hockey sobre patines también en la Liga Municipal y en el torneo de futsal de la Asociación local”.

Dejá tu comentario