Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | COES | Hospital Centenario

El Coes acordó sugerir nuevas restricciones en Gualeguaychú: cuáles serían

En una nueva reunión realizada este martes, los especialistas sanitarios de la ciudad realizaron una serie de recomendaciones a la población y acordaron enviar a las autoridades sugerencias de nuevas restricciones "para contener el incesante aumento de contagios".

El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones entre distintas autoridades locales, policiales y especialistas de la salud. Allí, los profesionales del Hospital Centenario informaron que el departamento supera ampliamente los indicadores impuestos por el Ministerio de Salud de Nación, que lo incluye dentro de los de “alto riesgo sanitario”, por lo que urge tomar medidas "que tiendan a una menor circulación y aglomeración de personas, para poder frenar el incremento de contagios".

Al respecto, el infectólogo Ignacio Bourlot alertó que en el último mes se multiplicaron por 10 los casos positivos, pasando de un promedio diario de 4 a uno de 43 (la semana anterior era de 29,3).

Además expresó que “el RT es de 1.4, por lo que seguimos con una curva de casos ascendente”, y que la principal preocupación en la actualidad es el importante número de pacientes en camas moderadas: “Hoy son 25 internados y eso va a repercutir en los próximos días en terapia intensiva, donde ya tenemos 6 pacientes covid”, detalló.

También marcó que las consultas en Febriles continúan en aumento. En esta última semana se atendieron 467 pacientes adultos, 50 más que la anterior. Mientras que en Pediatría hubo 170, lo que significa 53 más que la semana pasada.

Hoy estamos en rojo, es lo que muestran todos los indicadores, por eso debemos tomar medidas antes que siga empeorando la situación”, sostuvo por su parte el director del Hospital Eduardo Elías.

Las sugerencias del Coes

En este contexto, los especialistas del Coes decidieron, en primer lugar, que las autoridades locales se reúnan a efectos de coordinar medidas urgentes con Defensa Civil en el marco de sus competencias, para efectivizar de manera inmediata mayores controles de los protocolos de las actividades permitidas; y en segundo lugar confeccionar y luego elevar una nota al gobierno provincial solicitando que habilite la implementación en el municipio de medidas más restrictivas que las dispuestas en la normativa vigente.

Además, a la espera de lo que ocurra en los próximos días con las posibles directivas municipales y provinciales, el comité sugiere a la población no organizar ni concurrir a eventos recreativos, deportivos, culturales o religiosos, fundamentalmente aquellos que se realizan en espacios cerrados, al menos por los próximos 14 días.

También recomendaron que las reuniones en espacios públicos no superen las 10 personas, y recordaron que en las mismas se debe utilizar el tapaboca y mantener el distanciamiento social.

Por último, para mantener las “burbujas” que permiten las clases presenciales en las escuelas,instaron a limitar las actividades extracurriculares tanto de los alumnos y de sus padres como del personal docente, no docente y directivos.

Cuáles serían las nuevas restricciones

Según pudo averiguar ElDía, las medidas que pediría el Coes al intendente Piaggio y al gobernador Bordet irían en línea con las sugerencias a la población. Es decir, que se buscaría la prohibición por decreto de dichos eventos (salvo competencias profesionales), además de la reducción de 50 a 10 personas en las reuniones al aire libre.

La intención de los especialistas de la salud sería ajustar lo máximo posible en las actividades de esparcimiento, resguardando las económicas.

Finalmente, con respecto a la presencialidad en las escuelas no habría ningún pedido de restricción, ya los especialistas manifestaron que los contagios dentro de los grupos en edad escolar son muy bajos, produciéndose la mayoría de casos en las personas de entre 20 y 59 años.

Dejá tu comentario