Ciudad | COES | Covid-19 | Gualeguaychú | Martín Roberto Piaggio | Salud

El COES convocó a expertos del CONICET para solucionar el brote local de coronavirus

Ante el rebrote generalizado de COVID-19 en todo el país, un equipo de científicos comenzará a asesorar y acompañar a las comunidades en el manejo de la pandemia. Por esto mismo, las autoridades sanitarias de Gualeguaychú pidió una reunión virtual con los expertos para que ayuden con la problemática de la ciudad.

En la reunión del COES Gualeguaychú del martes de 19 de enero en el Centro de Convenciones de la ciudad, los miembros del comité acordaron realizar un encuentro virtual con el equipo de expertos del CONICET que diseñó un paquete de recomendaciones para implementar con el objeto de demoler la curva de contagios de COVID-19.

Este equipo científico desde un enfoque interdisciplinario que incluye tanto las ciencias sociales como las exactas, asesora y acompaña con herramientas técnicas y científicas de manera honorífica a otros comités de emergencia, a autoridades sanitarias de distintas provincias y localidades de nuestro país para diseñar una estrategia para el manejo de la pandemia acorde a las realidades de cada territorio.

Los científicos proponen un paquete de recomendaciones ante los rebrotes generalizados de COVID con fundamentos que surgen de la evolución de numerosos análisis interdisciplinarios, desarrollados desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia en la Argentina, que combinan y sintetizan conocimientos provenientes de las Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y de la experiencia adquirida en la interacción con sectores políticos, académicos, de prensa, sindicales y de derechos humanos.

En este sentido, el COES de nuestra ciudad mantendrá un encuentro con este equipo de expertos para profundizar en el análisis de la situación epidemiológica vigente y lograr planificar acciones y medidas para aplicar en el departamento y en toda la región sanitaria.

“En términos generales estos expertos proponen la implementación de medidas de 2 tipos: permanentes e intermitentes. Las intermitentes aplican restricciones locales, planificadas y selectivas por actividad y jurisdicción. Las permanentes son cuidados a sostener en todo el territorio nacional”, explicó el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud municipal Martín Roberto Piaggio, quien además concluyó que “este tipo de propuestas son muy interesantes ya que propician la planificación y permiten la implementación de medidas anticipatorias de forma programada que cuenten con el mayor nivel de consenso de todos los sectores de la comunidad al tiempo que toda la comunidad vea que el esfuerzo realizado vale la pena”.

Dejá tu comentario