SE REUNIRÁ CON QUIENES HAYAN TOMADO LA MEDIDA
El Colegio Médico ratificó que no apoya el extra que cobraron los cardiólogos y ginecólogos de la ciudad
En los últimos días trascendió la información de que profesionales de dos áreas de la salud estaban cobrando entre $3000 y $5000 demás en sus consultas, aunque aclararon que quedan exentos de este plus los afiliados de IOSPER y PAMI. En este marco, la entidad local que nuclea a los médicos calificó a la medida como “unilateral e inconsulta” y que en la actualidad ya no están cobrando más ese plus.
En algunos sanatorios de la ciudad, se exhibieron carteles que expresaban lo siguiente: “Estimado/a paciente ante la situación económica que enfrenta el país, y el sector de la salud en particular, con un progresivo deterioro de los aranceles por parte de los financiadores del sistema de salud, nos vemos en la necesidad de solicitar un bono contribución al momento de la atención, que será temporal y se aplicará todos los pacientes en los siguientes valores: consultas ambulatorias $3000 y prácticas ambulatorias $5000”.
El comunicado finalizaba explicando la importancia de la ayuda para poder “continuar brindando un servicio de calidad”. Además, aclaraba que quedan exentos los afiliados de IOSPER y PAMI.
Al enterarse, desde el Colegio Médico tomaron cartas en el asunto y citaron a los profesionales para pedir una explicación. Al respecto, el presidente de la entidad, Pablo Corfield explicó a Ahora ElDía que esto fue “una decisión unilateral e inconsulta y nosotros como institución no tiene nada que ver”.
Y continuó: “Ya esa medida se revocó en gran medida porque hablamos con esos profesionales y les explicamos que eso no se puede hacer en el momento que tienen los convenios firmados. Hoy ya no lo están cobrando. Van a ser llamados por la comisión para explicar por qué tomaron esa actitud”.
En tanto, Corfield aclaró que la institución tiene potestad solo sobre sus asociados y es por eso que se realizará una reunión con la Comisión Directiva la próxima semana para conversar con los profesionales que decidieron cobrar plus por las consultas.
“Yo entiendo la realidad y las necesidades no soy ajeno a eso. Los honorarios han quedado desfasados. Esos convenios están en constante revisión por parte de nosotros que queremos que los médicos que han estudiado tanto y, se forman constantemente, puedan cobrar honorarios dignos pero lo que lo que se firma hay que respetarlo”.
Por otra parte, el miércoles 13 el representante del Colegio Médico local viajará a Paraná para reunirse con autoridades de Federación Médica de Entre Ríos (Femer) para tener más información sobre cómo están las negociaciones con respecto a las prepagas y las obras sociales.
Es importante recordar que a principios de septiembre la Federación Médica de Entre Ríos envió un comunicado en el cuál se dirigió a las financiadoras del sistema de salud para expresar con gran preocupación el progresivo deterioro real de los aranceles médicos.
En la comunicación, además se exigía “el pago con la posibilidad de facturar quincenalmente y pagos dentro de los cinco días de recibida la factura. Actualización de todos los valores en un 30% y/o según nomenclador de la especialidad. Y establecer el pago de una suma de hasta 30% del valor total de la prestación que deberá ser abonada en forma directa por el afiliado al profesional al momento de realizar la misma”.