Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante aprobó el uso de lenguaje inclusivo y no sexista

La ordenanza que dispone la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista en toda la documental oficial emitida por el Honorable Concejo Deliberante. La misma incluye a las normas, decretos, resoluciones, comunicaciones, circulares, publicidad, cartelería y cualquier comunicación por escrito.

Luego de darle ingreso formal a una serie de expedientes, como sucede en cada sesión, este viernes fue declarada de interés municipal la agenda de actividades del "Mes del Orgullo en la Diversidad Sexual", que se llevará adelante en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTITIQ+, celebrado cada 28 de junio.

En este sentido, las responsables del área de Género y Diversidad, Belén Biré y Manuela González, presentes en el recinto, agradecieron el acompañamiento del cuerpo legislativo y celebraron los importantes avances que se vienen dando en materia de inclusión, tanto en la Municipalidad como en la Nación.

Una vez realizados estos reconocimientos, se procedió a la votación de la ordenanza que dispone “la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista en toda la documental oficial emitida por el Honorable Concejo Deliberante”.

La misma incluye “a las ordenanzas, decretos, resoluciones, comunicaciones, circulares, publicidad, cartelería, y cualquier otra comunicación por escrito y con independencia de su soporte material o electrónico”.

Se entiende por lenguaje inclusivo aquel que no oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros. En tanto que el lenguaje no sexista es “el que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular”.

La iniciativa del bloque PJ-Creer, aprobada por unanimidad, establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá adoptar todas las medidas de acción positiva para cumplir de manera constante y progresiva, con la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista en la toda otra documental, incluyendo decretos, resoluciones, comunicaciones, circulares, con independencia de su soporte material o electrónico”.

Entre otras consideraciones, la norma crea una comisión, integrada por el Ejecutivo y el Legislativo, que tendrá como finalidad exclusiva colaborar con todas las medidas iniciales tendientes a poner en plena vigencia la ordenanza. Y establece capacitaciones para todas y todos los funcionarios de la Municipalidad.

Dejá tu comentario