Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | ASPO | cambiemos | Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante tratará la condonación o el canje de una deuda de tasas municipales de Radio Nacional

La Directora de la emisora había hecho el pedido mediante una nota que presentó ante el Concejo Deliberante en marzo pasado. Es por una deuda del período que va de 2016 a 2018, cuando la emisora estaba gerenciada por el Gobierno nacional de Cambiemos.

Según el temario de los temas a tratar por el Concejo Deliberante de Gualeguaychú durante la sesión del viernes 1 de octubre, entre los expedientes con despacho de comisión figura el “Nº 6813/2021, el cual refiere a la nota presentada por la Directora de Radio Nacional Gualeguaychú en la cual pide la condonación de deuda” que la emisora tiene con el Municipio por no haber pagado las tasas municipales entre 2016 y 2018. Este pedido tiene despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Promoción Económica.

El pedido había ingresado formalmente a la secretaría del Concejo Deliberante de Gualeguaychú el pasado 16 de marzo. La nota lleva la firma de Silvia Vela, docente designada como directora de Radio Nacional Gualeguaychú por la gestión de Alberto Fernández.

En la nota, solicita “la condonación de la deuda correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018, considerando si fuera necesario la posibilidad de canje por el monto correspondiente a la publicidad municipal”.

¿Cómo se contrajo la deuda? Según había explicado en abril pasado Vela, “hasta 2015 la emisora no tenía deudas con el Municipio -referidas a tasas municipales- pero ante el cambio de gestión, el directorio decidió que no se pagaran más dichas tasas, en consonancia con el objetivo de vaciamiento de los medios públicos”, dijo en referencia a la dirección que designó el gobierno de Cambiemos, la cual estuvo a cargo del trabajador de planta Juan Schroll.

En otro tramo de la misiva, Vela explica que “desde la asunción de esta nueva gestión se viene pagando mensualmente la suma correspondiente a las tasas municipales, que este mes rondaron los $74 mil, e incluso la deuda del año 2019. Esto se vuelve difícil de sostener y además generar recursos que nos permitan seguir creciendo en incorporaciones que apunten a la calidad informativa que queremos lograr”, planteó.

Lo cierto es eso que lo que plantea Vela constituye también el desafío de cualquier medio de comunicación, fundamentalmente aquellos que no cuentan con recursos del Estado para afrontar sus gastos y la contratación de personal el cual, en particular en Radio Nacional, se viene realizando sin concurso y a personas vinculadas con la gestión municipal, que desempeñan tareas específicas en el área de Comunicación Institucional.

Los otros “honores” para Radio Nacional

En abril pasado, el Senado entrerriano aprobó un proyecto mediante el cual se declaró “de interés de esta Honorable Cámara, el encomiable trabajo llevado adelante por LRA 42 Radio Nacional Gualeguaychú en el marco de la emergencia sanitaria”.

Entre los fundamentos del proyecto presentado por el senador Jorge Maradey se señala que “las radios cumplen una función social cultural relevante al momento de comunicar de forma masiva las formas de prevención y pautas de cuidado necesarias para frenar el avance del Covid-19, y por ello queremos destacar el trabajo realizado por la LRA 42 Radio Nacional Gualeguaychú, una emisora que durante la emergencia sanitaria ha llevado a cada casa, a cada pueblo, a cada punto cardinal del departamento Gualeguaychú información confiable, precisa y veraz para todos los vecinas y las vecinas”.

Además, señala que “en estos tiempos complejos que nos toca vivir, es relevante destacar la tarea de concientización que ha realizado la radio, por su responsabilidad social, por su compromiso ético y por haber garantizado en todo momento el derecho a la comunicación como un valor innegociable de la institución”.

Y si bien los fundamentos comienzan hablando sobre la radio como medio de comunicación, enseguida el discurso se desplaza hacia la labor individual de Radio Nacional de Gualeguaychú, desconociendo y dejando de lado el mismo trabajo que realizaron todas las demás radios y medios de comunicación de la ciudad y el resto del departamento en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional argentino a raíz de la pandemia.

En otras palabras, tanto el planteo de Vela como la Declaración de Interés por parte del Senado de Entre Ríos son también los desafíos y las obligaciones de cualquier medio de comunicación, fundamentalmente aquellos que no cuentan con recursos del Estado para afrontar sus gastos y la contratación de personal el cual, en particular en Radio Nacional, se viene realizando sin concurso y a personas vinculadas con la gestión municipal, que desempeñan tareas específicas en el área de Comunicación Institucional.

Dejá tu comentario