El Consejo General de Educación no cerrará escuelas rurales
La Vocal del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Profesora Marta Irazábal de Landó, aseguró ayer a los padres y rectores de escuelas secundarias del Departamento Gualeguaychú que en ningún momento se habló de cierre de escuelas rurales y anunció que se hacen las gestiones para lograr fondos que puedan cubrir las becas para alumnos y demás coberturas.o
Por Osvaldo J. Sosa
Desde las 7,30 hasta cerca del mediodía hubo reuniones y llamadas telefónicas a Paraná para resolver los reclamos de los directivos de escuelas y de los padres que también se hicieron presentes en la sede de la Supervisión Escolar.
En una maratónica mañana, La Vocal junto a la Directora Departamental Silvia Del Valle y Del Valle recibieron a los rectores de las escuelas secundarias de Irazusta, Aldea San Juan, Sarandí, Costa Uruguay Sur, Perdices, El Potrero y Alarcón y una comisión de padres en representación, preocupados por las dificultades en que se desenvuelven los alumnos de las escuelas rurales y de quienes viajan desde las zonas urbanas y suburbanas para asistir a clases. El problema se planteó en 2008 con las diferentes realidades de alumnos por el no pago del transporte escolar y del pago de las becas del Inaubepro.
Landó solicitó los datos actualizados de los alumnos por cada una de las escuelas para elevarlos al Contador Tortul, en Paraná, y gestionar las correspondientes situaciones.
“Nosotros en ningún momento desde el Consejo General de Educación hemos dicho que vamos a cerrar escuelas; al contrario, esta gestión de gobierno es una gestión inclusiva y nos comprometemos que la mayor cantidad de chicos concurran a todos los Niveles de enseñanza (Inicial, Primario y Secundario)”, afirmó la Vocal ante la atenta mirada de los rectores y padres reunidos.
Reconoció la funcionaria que hay diferentes realidades de alumnos que concurren, algunos van en colectivo, otros en remis, otros en trafic, y no pocos lo hacen en bicicleta o a caballo. Precisó que en general el problema que se suscita es que el Instituto Becario Provincial paga las becas de los chicos rurales en un monto que no alcanza.
Por ese motivo les solicitó a cada director de escuela que envíen en forma particular la situación de cada establecimiento educativo, con cuántas becas rurales cuentan y cuánto sería el desfasaje para pagar el transporte escolar.
¿Cuál es el problema? .Hay muchos chicos repitentes que se trasladan desde zonas urbanas a las escuelas rurales y que lo hacen sin cobertura de becas del Inaubepro, que sólo las otorga a alumnos que residen en las zonas rurales.
Marta Landó reconoció la preocupación de los rectores de las escuelas rurales por mantener la matrícula de alumnos y valoró los espacios de contención y de recuperación de los chicos repitentes, que se han quedado sin bancos en la ciudad y que por esto concurren a las escuelas de campo. Es un valioso aporte para cumplir con el objetivo de inclusión escolar que persigue el Estado.
Si bien se van a aumentar esas becas, se pidió que no sean de acuerdo a la distancia. En principio aumentarán 25 pesos, es decir, de 75 a 100 pesos
El Consejo de Educación conoce la problemática planteada por los directivos y los padres, de ahí que Landó dijo que resulta importante que los padres acompañen a los directores para que se tenga una resolución rápida. Para esto deben tramitarse cuanto antes, los padres y directivos deben llenar los formularios de solicitud de becas ante el Instituto.
Pero también está el inconveniente del desfasaje del monto del transporte escolar que por distancia cubierta aplican los transportistas y que en muchos casos no se cubren con las becas rurales. Este es un planteo de los rectores y que en algunas escuelas es cubierto por los padres. Pero la situación económica dificulta que sigan aportando como lo han hecho.
Desde el inaubepro se ha informado que los chicos que concurren desde la ciudad y que ya contaban con la beca rural en la gestión anterior se les mantendría la misma, Sin embargo, los alumnos que inicien este año el primer año del Ciclo Básico y que viajan desde ciudad o zonas periféricas no tienen cobertura.
El costo del transporte es un verdadero impedimento para los chicos que aspiren a continuar sus estudios en escuelas alejadas de la ciudad por que quedaron sin un banco en zonas urbanizadas.
A partir de marzo aumentan las becas rurales
Desde el Inaubepro explicaron que se decidió aumentar paulatinamente el monto de las becas rurales de menor valor, que a partir de marzo tendrán un monto de $100 pesos. El objetivo es llegar a que los beneficiaron perciban 125 pesos.
El Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) decidió aumentar, en forma paulatina, el monto de aquellos alumnos que cobraban la beca de menor valor, de 75 pesos, pasando a cobrar desde marzo, 100 pesos; con el compromiso de lograr equidad y que todos los alumnos de zona rural logren cobrar 125 pesos. “Desde comienzos de esta gestión nos propusimos, entre otros objetivos, un aumento considerable en todos los tipos de becas y niveles, tratando de acompañar al estudiante entrerriano en su formación educativa”, aseguró la presidenta del Instituto, Silvia Kupervaser.
Por otra parte, se recuerda a los interesados en acceder a un formulario de solicitud de nueva beca, que se están enviando a los establecimientos educativos para que los estudiantes los puedan solicitar en su escuela a partir del primer día de clase.
.
Este contenido no está abierto a comentarios

