Ciudad | Martín Roberto Piaggio

El Consejo Gualeguaychú contra el hambre puso primera

En el Centro de Convenciones, representantes de diversas áreas municipales y de  instituciones de la sociedad civil pusieron primera a la iniciativa motorizada por el gobierno nacional. "Pretendemos que este taller no se agote en esta convocatoria ni en el programa Alimentar, que llegará con más de 2885 tarjetas a la ciudad", expresó el titular de Desarrollo Social y Salud.

Como puntualizó el día que se presentó el Consejo Gualeguaychú contra el hambre, al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, expresó la contradicción que le genera la situación.

“Son sentimientos encontrados tener que estar hablando de hambre en Gualeguaychú y en la Argentina, con la potencialidad que tiene nuestro país. Esto nos pone a nosotros en esta situación de tener que interpretar el sentido de oportunidad, lo importante que es que como comunidad podamos, a partir de este momento, potenciar algunos procesos que tenemos iniciados en nuestra ciudad”, manifestó en la presentación de la primera jornada quien fue el único orador.

En este sentido, el responsable de Desarrollo Social y Salud puntualizó en la necesidad de “generar mejores condiciones de organización para dar respuestas a las situaciones más urgentes y garantizar el derecho a la alimentación de la población”.

Martín Roberto Piaggio 3.jpg
Martín Roberto Piaggio presentó la propuesto y puntualizó en sus objetivos
Martín Roberto Piaggio presentó la propuesto y puntualizó en sus objetivos

El de este martes fue el primero de dos encuentros participativos contemplados. El segundo estaba programado para el 3 de marzo, pero se pasó para el miércoles 4 de marzo. La dinámica consistió en la división de los presentes en cuatro grupos, que contemplaron la misma cantidad de dimensiones de evaluación: la política, la económica, la social y la ecológica.

El objetivo de estas instancias es, primero, arribar en forma participativa a una caracterización de la situación de Gualeguaychú respecto al hambre. En un segundo momento se desarrollarán distintas líneas de trabajo que permitan avanzar en la solución del complejo problema.

“Pretendemos que este taller no se agote en esta convocatoria ni en el programa Alimentar, que ha puesto en agenda el gobierno nacional y que llegará con más de 2885 tarjetas a la ciudad”, indicó Piaggio, al tiempo que convocó a todas las organizaciones presentes a afianzar los vínculos organizativos.

Por último, el hombre fuerte del piaggismo alentó a cambiar “un modelo de especulación que ha hecho mucho daño a toda la población, por un modelo productivo que piense en que podemos poner Argentina de pie con todos los argentinos adentro”.

“Nosotros queremos hacer eso acá en la ciudad, tomando como aventón la inyección de estas 2885 tarjetas y los 14 millones de pesos que van a llegar mensualmente, lo que significa, aproximadamente, 180 millones de pesos al año, que tendrían que lograr una sinergia en toda la cadena que involucra a los productores, a los comerciantes, a los transformadores y a los consumidores. Tenemos que crear un proceso virtuoso que no sólo garantice la alimentación a todos los gualeguaychuenses, sino que logre garantizar todos los derechos que nosotros queremos para ser una sociedad más justa y más igualitaria”, concluyó.

La tarjeta

La tarjeta Alimentar, incluida en el Plan Argentina contra el Hambre, es una credencial pensada para la compra exclusiva de alimentos (no bebidas alcohólicas y no sirve para extraer dinero en efectivo) que será recargada todos los meses de manera automática.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es el organismo encargado de notificar al titular que está en condiciones de retirar su credencial. Esto se realizará 48 horas antes vía telefónica, o por mensaje de texto, al número registrado en la base del organismo.

En la ciudad se entregarán el 27 y el 28 de febrero en el Centro de Convenciones, entre las 7 de la mañana y las 14. La tarjeta está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Una vez cargada, el titular dispondrá de $4.000, en el caso de las con un/a hijo/hija de hasta seis años, o de $6.000, cuando tengan más de un hijo o hija en la misma franja etaria.

Dejá tu comentario