Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Fronteras | Gualeguaychú | Lorena Arrozogaray

El Consejo de Seguridad Ciudadana se reunió con autoridades nacionales

Días pasados, integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana, encabezado por la viceintendenta Lorena Arrozogaray, fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Consejo de Seguridad Ciudadana avanza con diferentes gestiones para hacerse de herramientas que permitan un abordaje integral y preventivo de los problemas de seguridad que tienen las diferentes zonas de Gualeguaychú.

En este marco, días pasados la viceintendenta Lorena Arrozogaray junto a otros integrantes del consejo fueron recibidos por Luis Morales, subsecretario de Intervención Federal; Mariano Kolinas, de Participación de Seguridad Ciudadana, y Rodrigo Álvarez, responsable de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En la reunión se abordaron diversos ejes, como el cumplimiento de la seguridad desde una perspectiva de derecho de toda la población; la prevención del delito; la investigación y la construcción de una seguridad federal, preventiva e integral.

“Desde el Consejo de Seguridad Ciudadana de Gualeguaychú venimos trabajando hace tiempo con el gobierno nacional, ahora volvimos a Buenos Aires para ratificar compromisos asumidos porque hubo cambios de autoridades y necesitamos darle continuidad al trabajo conjunto”, contó la viceintendenta y coordinadora del espacio local, Lorena Arrozogaray.

“Esos compromisos tiene que ver, concretamente, con la realización de mapeos participativos sobre los actos delictivos y las violencias existentes en los territorios o, por ejemplo, con la construcción de encuestas y otras herramientas que nos permitan afianzar la prevención en esos lugares”, agregó Arrozogaray y, en esta línea, enfatizó: “Todas las instancias y dispositivos que se generen o motoricen desde el Consejo de Seguridad Ciudadana tienen que ver con la prevención, porque una vez que el hecho delictivo está consumado son las fuerzas de seguridad y la Justicia las que deben intervenir”.

El encuentro con los funcionarios nacionales sirvió para retomar estas gestiones y proyectar nuevas líneas de trabajo. Destacándose, entre ellas, una instancia de formación de formadores para quienes integran el Consejo de Seguridad, lo que permitirá comenzar a unificar criterios y objetivos, ya sea con las diferentes áreas del Estado, con las instituciones de la sociedad civil o con los y las vecinas en general.

La vinculación con los poderes legislativos locales mediante mecanismos de colaboración, a los fines de unificar criterios normativos para alcanzar los objetivos de las políticas de seguridad establecidas, también fue uno de los ejes de la reunión de trabajo.

“Esta nueva etapa de la pandemia nos permite volver a reunirnos de manera presencial, algo que nos llena de satisfacción. Las autoridades del Ministerio se mostraron muy predispuestas a afianzar el trabajo en marcha y nos ofrecieron otras líneas de acción, lo que nos genera un importante respaldo para continuar con el camino trazado desde la conformación de este espacio”, apuntó la Viceintendenta.

Dejá tu comentario