Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | ElDía desde Cero | Hospital Centenario

El consultorio de Febriles del Hospital atiende "entre 80 y 100 pacientes por día"

La referente del consultorio de Febriles Fernanda González Viollaz alertó que la ciudad se está acercando al pico de casos de enero, y pronóstico que las próximas semanas "van a ser complicadas".

Fernanda es una de las tantas trabajadoras de salud que ha combatido la pandemia desde el primer momento en el Hospital Centenario. Pese al agotamiento, la referente de la posta de Febriles reveló en diálogo con ElDía desde Cero (FM 104.1) que están atendiendo "entre 80 y 100 pacientes por día aproximadamente, entre 400 y 600 semanales", y acotó que "ayer en 4 horas atendimos 30 pacientes, y el lunes anterior en el mismo tiempo fueron 20, es decir que tuvimos un 50% más".

Detalló que "son todos aquellos que vienen a la consulta, a los cuales a la gran mayoría se los hisopa, y a algunos ya se confirma su diagnóstico por nexo", y agregó que "hay pacientes que esperan hasta lo último y eso es muy peligroso, hay jóvenes que llegan bastante complicados, que si hubieran consultado oportunamente tendrían muchas posibilidades de sobrellevarlo bien".

"En 4 horas atendimos 30 pacientes"

Sobre la edad de los pacientes que consultan, contó que "se siguen viendo mayores de 70 pero no tanto, en enero teníamos pacientes más adultos que ahora, supongo que eso tiene relación con la vacunación"; y en cuanto al impacto de la presencialidad en las aulas, opinó que "no ha tenido, ya que hubo casos de docentes positivos y ningún alumno de la misma burbuja contagiado, lo que muestra que se están cumpliendo los protocolos en las escuelas".

No va a ser un pico sino una meseta, así que eso nos asusta un poco más

Con respecto a la cantidad de contagios, la profesional de la salud aseguró que "nos estamos acercando a los números de enero, cuando fue el pico, pero con la diferencia que creemos que esta vez va a ser más sostenido, no va a ser un pico sino una meseta, así que eso nos asusta un poco más".

Lo que se viene

Acerca de lo que podría ocurrir en las próximas 2 o 3 semanas, Fernanda opinó que "que van a ser complicadas, venimos en ascenso con los casos, lo único que espero es que el sistema de salud siga aguantando y que no nos quedemos sin camas", deseó.

"Va a ser más duro este invierno"

Además, alertó que se esperan "las enfermedades que se dan con el invierno, que afectan la parte respiratoria", y comparó que "el año pasado con la cuarentena estricta la gente estuvo guardada y no hubo tantos casos de bronqueolitis, de bronquitis o neumonía, y creo que este año se van a sumar estas patologías al Covid, por lo que va a ser más duro este invierno".

Dejá tu comentario