EL PRECIO DE LAS FIESTAS
El costo para armar el arbolito de Navidad desde cero se triplicó durante el último año
Mientras que en 2023 se conseguía por 40.000 el árbol de más de 2 metros sin adornos y ningún tipo de ornamento, este año ese mismo precio es el del más chiquito de 1,50 metros. Si bien hay opciones económicas en estructuras de menos de un metro y que inclusive ya vienen decoradas, armar un árbol de navidad en su mejor versión y con los elementos de mayor calidad puede llegar a costar por lo menos 250.000 pesos.
Todos los 8 de diciembre es tradicional armar el arbolito de Navidad, un objeto que forma parte del panorama hogareño durante la última parte del año y el comienzo del próximo. La gran mayoría de las familias suele buscar en algún rincón el viejo árbol y vuelve a montarlo en ese rincón elegido, sin embargo, los que quieren comenzar con el ritual desde cero tienen que desembolsar varios pesos para poder adquirir todos los artilugios navideños.
Según un relevamiento realizado por Ahora ElDía, montar un arbolito de Navidad desde cero cuesta hasta tres veces más que el año pasado, y si bien hay un abanico enorme a la hora de elegir por costos o gustos, los más sencillos se consiguen en 40.000 pesos y los más grandes y ostentosos no se consiguen por menos de 140.000 pesos. Un dato: estos precios son solamente del árbol pelado, sin guirnaldas, luces, borlas, adornos y apliques.
De manera desglosada, el de 40.000 pesos es un árbol de 1,50 metros con 300 ramas. Hay también una versión del mismo tamaño pero con más ramas que cuesta 55.000 pesos, mientras que el de 1,80 metros el precio asciende a los 90.000 pesos y el de 2 metros no baja de 140.000 pesos.
Por supuesto que hay toda una gama de mini arbolitos de navidad de 25, 40, 50, 70 y 90 centímetros que van desde los 5.000 a los 20.000 pesos, algunos ya con adornos incluidos.
Adornar, el otro gran costo
Para ornamentar el arbolito de Navidad también se puede conseguir una gama variada que abarca a las intenciones más austeras, pero que también encuentra su demanda los artículos más onerosos, los cuales están reservados para los bolsillos más permisivos.
Entre las ofertas están los packs de 20 borlas de tamaño chico de un mismo color –rojas, verdes, azules y doradas– cuestan 5.800 pesos, mientras que el paquete con 12 borlas medianas se consigue por 4.600 pesos y el conjunto de seis bolas básicas de tamaño grande está 15.000 pesos. Este es el paquete básico a la hora de comenzar a adornar, pero hay que tener en cuenta que a mayor tamaño del árbol mayor la necesidad de adquirir más borlas para ornamentar el artículo navideño.
Otra opción son los adornos con forma de regalos, muñequitos de nieve, piñas, tambores navideños o gorritos de Papá Noel. El paquete más barato viene con nueve figuras pequeñas que cuestan 3.400 pesos, mientras que el pack de 12 artículos de tamaño mediano se consigue a 7.400 pesos.
Entre las borlas de alta gama –con brillos, dibujos y relieves– se consiguen en paquetes de seis en tamaño chico, mediano y grande, y sus precios son 5.500, 8.200 y 12.500 respectivamente.
Algo que puede ayudar a ornamentar el árbol y que es una opción bastante económica al mismo tiempo es el uso de guirnaldas y lluvias (tiras de papel brillante que pone sobre la estructura del arbolito): las primeras se consiguen por 500 pesos los dos metros y las segundas por 400 pesos. Entre las más cargadas se pueden conseguir por entre 700 y 2.200 pesos cada una.
Las luces navideñas son otro elemento que aumenta el costo del arbolito de Navidad, sobre todo porque son los artículos lumínicos los más usuales en ser renovados ya que no suelen durar más de dos o tres temporadas antes de que dejen de funcionar. Las más económicas son las luces LED x 100 que se consiguen en 9.000 pesos, mientras que la de 150 lámparas está el doble: 18.000 pesos. Otra opción es la cortina lumínica, la cual dependiendo el tamaño vale entre 24.000 y 30.000 pesos.
Finalmente, queda el último adorno, el cual para muchos es el más importante: la estrella u ornamento que se coloca en la punta del arbolito de Navidad. Este elemento, que se vende por unidad, encuentra en su gama más económica precios que van desde los 2.200 a 9.500 pesos. Sin embargo, los que cuentan con un resto para gastar a fin de año pueden encontrar estrellas brillantes y cargadas que no bajan de los 25.000 pesos.
El ornamento extra
Muchas familias acompañan al arbolito de Navidad con el tradicional pesebre, el cual recrea el nacimiento de Jesucristo hace ya más de 2.000 años.
Nuevamente, las opciones son variadas tanto en estilo como en precio. Si se quiere comprar uno completo –con el establo, la Virgen María, San José, el niñito Dios, los Reyes Magos, el pastor con las ovejas y las cabritas y el ángel que representa al Espíritu Santo– se puede conseguir por 35.000 pesos.
Ahora bien, se pueden comprar algunos de los personajes en particular a precios más económicas: las tres figuras centrales de 14 centímetros cada una se consiguen por 17.000 pesos; el paquete con los tres anteriores más los reyes magos de 10 centímetros cada pieza se consigue por 20.000 pesos; mientras que en 14 centímetros están en 33.000 pesos.
Una opción novedosa es un pesebre esculpido en una pieza que imita a una piedra que está 7.500 pesos, mientras que también hay una especie de estatua con la figura de los padres y el niño de 35 centímetros simil metal con incrustaciones de brillantes está 11.000 pesos.
Por último, para aquellos que quieren llevar estas fiestas al paroxismo navideño se consiguen trajes de Papa Noel por 33.000 pesos, gorros que están entre 1.200 y 1.700 pesos según el tamaño y adornos para las puertas que arrancan en 8.100 pesos.
Un año que azotó al bolsillo
Según el mismo relevamiento hecho por Ahora ElDía, hace un año atrás el árbol de navidad chico más económico arrancaba en promedio en los 7.500 pesos; uno de tamaño mediano ya saltaba a los 30.000 pesos y uno grande estaba 40.000 pesos. Recordemos que todos estos arbolitos eran los típicos verdes, “pelados” y sin ningún adorno incluido.
En cambio, este año, el más barato arranca con el precio que valía en 2023 el más caro. En este caso, los precios, en promedio son tres veces más caros que el año pasado, y no sólo con las estructuras de los árboles, sino también que pasó lo mismo con los adornos, las guirnaldas, las luces y la estrella que corona la estructura navideña.
En promedio, en 2023 costaba 140.000 pesos el árbol navideño complemente equipado con luces y adornos; mientras que este año es el precio base del árbol “pelado” más costoso.
Sin dudas, la inflación de los últimos 365 días no fue indiferente para nadie, mucho menos que para la Navidad.