Ciudad | Día del amigo

El Departamento Gualeguaychú es el segundo con más casos en la provincia

Con el positivo informado el domingo, la ciudad tiene un total de 108 infectados, de los cuales 104 pertenecen a la ciudad. Y si bien el panorama se presenta complejo y delicado, desde el Hospital afirman que la situación "está dentro de lo esperable". Los temores ante una movilización masiva durante el Día del Amigo.

Desde hace ya un par de semanas, Gualeguaychú se comenzó a incrementar los casos positivos de coronavirus de manera exponencial, al punto tal que este fin de semana rompió la marca de los 100 positivos y desplazó al Departamento de Federación en el segundo puesto de los territorios entrerrianos con más infestados.

Con los números informados ayer –uno de los 13 detectados en la provincia pertenece a Gualeguaychú–, en total son 108 los pacientes con Covid-19 positivo que se han identificado en el departamento hasta el momento, de las cuales 104 pertenecen a la ciudad, siendo 16 lo que han recibido el alta médica.

De esta manera, este fin de semana el Departamento de Gualeguaychú desplazó del segundo lugar al de Federación en el listado de territorios entrerrianos con más positivos: Federación quedó tercero con 100 casos, mientras que la punta de un podio hopotético sigue estando en manos de Paraná con 269.

Según informaron las autoridades sanitarias, “la situación que se presenta en Gualeguaychú respecto al incremento de número de casos de Covid está dentro de lo esperable y estamos ocupándonos de la situación y dedicamos todo el tiempo, cada día, a organizarnos y lograr mayor capacidad de respuesta”.

Aun así también describieron el panorama como “complejo y delicado”, y pusieron énfasis en que “el desafío está en lograr cómo comunidad transitamos esta etapa especial, cómo nos cuidamos y ponemos la energía en las medidas básicas de cuidado que debemos tener, como ser el lavado de manos, distanciamiento social, higiene respiratoria, consultar oportunamente ante la presencia de síntomas”.

Los miedos por el Día del Amigo

Sin dudas, los 20 de julio son una de esas jornadas en las cuales se produce una de las mayores movilizaciones de personas. Años anteriores, las reservas en los locales gastronómicos se acababan con anticipación y el encontrarse con amigos ya es una tradición por demás arraigada en nosotros.

Pero la pandemia, y por ende también la ahora conocida como “nueva normalidad”, llegaron para cambiarlo todo. Este año no hay ni restó, ni bares, ni pizzerías, ni cervecerías abiertos. Pero eso no necesariamente es un impedimento para las personas se junten a pesar de que las reuniones sociales están prohibidas por decreto.

Reuniones y fiestas clandestinas son cada vez más frecuentes por doquiera, no sólo en la provincia sino en todo el país. Por eso, en este contexto, las alarmas en todos los que deben controlar que se respete el distanciamiento ya se encendieron.

En lo que respecta al Municipio, los últimos días lanzó una campaña mediática y en redes sociales que buscó concientizar a la población. “Este año, el día de las y los amigos se celebra desde casa” o “Cuidemos nuestra amistad, no nos arriesguemos por juntarnos solo una vez” fueron algunos de los lemas que fomentó la campaña municipal.

“Amigos son los que se quieren, se extrañan, se eligen. Los amigos se cuidan. Este 20 de julio compartamos de otra manera. Llamá, wasapeá, zoomeá”, propuso por su parte el Estado provincial.

"Se viene el Día del Amigo, tengan presente que aquellos que queremos tanto a nuestros amigos lo mejor que podemos hacer es saludarlos a la distancia y evitar en lo posible reuniones", fue la advertencia que había expresado el presidente Alberto Fernández al anunciar en la Residencia de Olivos cómo será la nueva etapa de aislamiento social.

Dejá tu comentario