FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE
El documental de un gualeguaychuense fue seleccionado para participar del Bafici
Fernando Mántaras dirigió “Una vida karateka”, la historia de la primera campeona trans argentina de Taekwondo. El largometraje fue elegido para ser proyectado en la edición Nº25 de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La película podrá verse el 24 de abril en el Gaumont y el 26 en Cine Art Cacoldelphia.
El gualeguaychuense Fernando Mántaras, graduado de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA), viene sembrando éxitos en el mundo cinematográfico. Entre las producciones que pasaron por sus manos y la de su productora Hecho por Nadie, se encuentran la docuserie sobre la vida de Ricardo Ford y “Muchachos”, la película de la gente. Sin embargo, “Una vida karateka” comenzó mucho antes de que llegaran estas oportunidades.
Fernando Mántaras conoció a Viviana González, campeona trans de Taekwondo de los años 90, y quedó fascinado con su historia.
“Decidimos hacer un corto documental sobre su vida. La conocimos y le hicimos un reportaje y lo que nos contó nos pareció muy interesante. Entonces, decidimos hacer un largometraje de su vida”, contó Mántaras sobre la decisión de narrar visualmente la vida de la atleta.
“A medida que íbamos conociendo su historia, comenzamos a entender que era mucho más grande. Yo andaba con muchas ganas de hacer un largometraje de manera independiente con la productora. Se lo propusimos a Viviana y aceptó. A partir de ahí, comencé un seguimiento de su día a día, y en esos encuentros empezamos a hablar, la acompañé a los lugares donde ella iba y fuimos desentrañando su vida”, relató el realizador.
En tanto, cuando comenzó el rodaje de la película, a la campeona de Taekwondo le diagnosticaron cáncer. Esta situación hizo cuestionar la continuidad de la grabación, pero Viviana González decidió seguir con el proyecto.
Esto le permitió al gualeguaychuense retratar la lucha de la deportista sobre el tatami, que es el “ring” del Taewondo; en su vida por pertenecer a un colectivo vulnerado; y también cómo se sobreponía a la enfermedad.
“Personalmente lo que más me llamó la atención de su historia es el contrapunto o el simbolismo que tiene. Es una luchadora de alto rendimiento, que en los años 90 estuvo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y fue campeona argentina de Taekwondo y, paralelamente, tenía todas las complicaciones que atraviesan las identidades trans. Ella tenía que luchar tanto en el deporte como en la vida”, resaltó Mántaras.
Por otra parte, durante la grabación, el director del documental se dio cuenta de que era difícil conseguir espontaneidad por parte de la familia y las amigas de la karateka. Entonces, decidió darle una cámara a la protagonista para que ella misma grabara los encuentros y las charlas con su entorno.
“Dándole la cámara a Viviana también le damos la voz para que ella se cuente a sí misma. Como recurso nos pareció muy interesante y llegó con un montón de horas de material grabado. El siguiente trabajo que nos desafiaba muchísimo era darle un sentido a todo eso y bajar el volumen en el material que había grabado. Ese proceso llevó un par de años, pero fue muy lindo, de mucho aprendizaje y con un resultado muy orgánico e interesante”, detalló el documentalista.
Un gualeguaychuense en el Bafici
A través de aportes públicos y privados es que Fernándo Mántaras junto a su socio pudieron llevar a cabo la realización de “Una Vida Karateka”, que en las próximas semanas será proyectada en el cine Gaumont y en Cine Art Cacoldelphia, en el marco de la edición Nº 25 del Bafici, el festival de cine independiente más importante del país y de Latinoamérica.
Con motivo de esta oportunidad, el joven entrerriano recordó sus inicios en el mundo del séptimo arte cuando solo era un estudiante.
“En lo personal, es el primer festival al que fui cuando me vine a estudiar a Buenos Aires. Recuerdo haberme enterado y haber venido con mis compañeros. Le tengo un aprecio muy importante, para mí es de los más importantes. Entonces, justo cuando terminábamos la película vimos que daban los tiempos para presentarnos y quedamos seleccionados. Además, estamos en los 25 año del Bafici en un momento muy particular de la cultura, por lo tanto nos parece muy significativo participar y también con una historia de lucha y resistencia como la que tenemos”.
Además, Mántara expresó que “para mí es un orgullo pensar que de alguna manera puedo estar representando a Gualeguaychú en el Bafici y en cada cosa que hago. Eso ya de por sí me da mucho orgullo y me encantaría tener la oportunidad de proyectar la película en la ciudad. Es cuestión de hacer los acercamientos pertinentes para ver si hay una posibilidad”.
El desafío de la producción independiente
En medio de los recortes que está sufriendo la industria cultural nacional, eventos que resaltan las producciones independientes se convierten en espacios centrales para pensar el rol que tienen este tipo de trabajos.
En este sentido, Fernando Mántaras manifestó que “una de las capacidades de la cultura es darle voz a personas o actores olvidados por el mercado, creo que con eso tiene que ver la cultura. Justamente traemos esta película a todo un colectivo que ha sido invisibilizado y marginado por la sociedad, y que han sido reconocidas culturalmente. Creo que la cultura hace mucho por las personas que habitan un país y les da identidad y, que estén buscando regirla con leyes del mercado me parece muy hostil y bastante sesgado. Con respecto a lo que es la producción nacional, todo el tiempo nos estamos encontrando con situaciones nuevas, con desfinanciación, queriendo romper todo lo que se ha construido de una manera muy linda. Se están diciendo muchas cosas cuando sabemos que el INCAA es un ente autárquico que se autofinancia, entonces poner el foco en entidades como estas, apuntándolo como el curro de una casta, la verdad que me parece tremendo. Por eso, esta historia que traemos es una película que busca inspirar, porque es de resistencia y lucha y es muy importante para los tiempos que corren”.