ESCASEZ DE GASOIL
El drama de mendigar para circular por la calle y poder levantar una cosecha en Gualeguaychú
Estamos en tiempo de cosecha y escasea el gasoil, los transportistas no saben si van a llegar a destino o si podrán volver a casa. Desde el lunes los transportistas rurales decretaron un paro por tiempo indeterminado. Los autos particulares tienen problemas para cargar, van de una estación a otra con la incertidumbre de cuando podrán echar al tanque. Argentina 2022, la de la improvisación y el “sálvese quien pueda”.
Por Fabián Miró
La situación con respecto al gasoil se veía venir. Todos los actores alertaron que podía desmadrarse. Tanto estacioneros como transportistas, trabajadores del campo y distribuidoras avizoraban un panorama negro, pero no se hizo nada de parte de un estado ausente y dividido en cuestiones políticas internas.
Nadie pensó en que el agro genera divisas genuinas para el país y que los productores y transportistas necesitan gasoil para que sus camiones, cosechadoras, tractores y sembradoras funcionen, al igual que el transporte público, los distribuidores de distintos rubros, el remisero, el ciudadano común y los chacareros, que tienen que ir de un lote a otro.
Hoy un camionero, amén del paro, no tiene la certeza de que va a conseguir combustible para llegar a puerto desde Gualeguaychú a Rosario, recorrido para el que necesita 250 litros. Ni hablar de los que están más lejos de puertos. Miles de camiones parados por la protesta y porque no pueden circular por la falta de combustible.
Todas las estaciones tienen cupo. La estatal no vende más de 100 litros, otras 150, 200 a clientes. Racionan la entrega para llegar a fin de mes, caso contrario a los diez días de haberse iniciado el mismo tienen que cerrar.
Un vecino que utiliza su auto para trabajar contó a ElDía que “si bien se consigue gasoil en la ciudad tenés que recorrer varias estaciones y rogar que tengan. En mi caso pude cargar 3000 pesos y a los dos o tres días otro tanto, pero no hay una certeza de lo que vas a conseguir, y en otra ocasión tuve que echar el más caro, lo que me dolió en el bolsillo. Otra no me quedaba, pero si no lo hacía, dejaba de trabajar y ese costo extra no se lo puedo trasladar al cliente porque no me compra”.
ElDía recorrió la estación de bandera en el centro de la ciudad en donde los autos gasoleros cargaban; mientras que con los nafteros no hay problemas de abastecimiento. El gasoil está a 111,90 y al momento de la recorrida no había problemas en cuanto al abastecimiento de “autos y camionetas particulares que llegan a echar, como máximo, entre 70 y 75 litros, siendo el límite, para todo tipo de vehículo, el de 100 litros”.
Un estacionero que prefirió mantener en reserva su nombre contó que “en los veinte años que tengo en el rubro jamás viví algo parecido, y si bien hemos pasado por situaciones difíciles nunca tuvimos que racionar de esta manera, explicándole al cliente lo que no tiene explicación porque gasoil hay, pero bajaron los cupos seguramente a la espera de aumentos”.
Por su parte, un cliente sostuvo que “esto son manejos que están haciendo, jugando con la necesidad de la gente, hasta llegar a los 200 pesos que pretenden las petroleras”.
Además, un chacarero que cargaba gasoil en una estación en uno de los accesos a la ciudad dijo que “puedo llevar unos 200 litros que me permite trabajar un rato en la cosecha, cuando en realidad necesitamos mucho más”.
Pasando en limpio, si las estaciones tienen gasoil, lo venden a diferentes precios, siendo las más barata la de bandera estatal, mientras que las otras tienen una diferencia importante. Todas trabajan con cupos. La Nacional con solo 100 litros, y el resto entre 150 y 200 litros.
Las complicaciones para cosechar
Un productor que trabaja varias hectáreas señaló a ElDía que “uno de nuestros proveedores habituales nos comentó que tiene únicamente para los clientes, pero que los mismos tienen que comprarlo y retirarlo con un precio superior al que veníamos pagando. Es decir un 10% más, que a la hora de sacar la billetera son 130 pesos. Y a esa venta te la atan con la compra de otros insumos, como fertilizantes, semillas y demás. En una palabra te dicen que te dan el combustible, pero también tienes que comprar aquello”, y agregó que “eso una compañía; mientras que otras lo venden a 150 y hasta 170 pesos. Te venden, pero a precios altísimos”.
En cuanto al consumo de una cosechadora con un motor de 320 HP y una plataforma de 30 pies de corte detalló que “el consumo es de unos 50 litros por hora llegando inclusive a los 70 litros dependiendo del cultivo y del estado del mismo, por lo tanto el consumo diario es de 500 litros si el día no es muy largo, ahora en una jornada normal podemos llegar a los 600 y 700 litros; mientras que por hectárea la demanda es de 10 a 12 litros. Y en lo que se refiere a la siembra un tractor de 200 HP demanda 30 litros hora”.
Los Uruguayos, sin complicaciones
Un estacionero comentó que “nuestros vecinos del otro lado del charco no circulan en muchos autos gasoleros, la mayoría son nafteros, por lo que lo que puedan cargar de gasoil no incide mucho, si los transportes internacionales brasileros y chilenos que tiene el gasoil argentino más barato que en su país”.