Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Gualeguaychú

El Establo bautizó su pista de Equinoterapia con el nombre de Miguel Ángel Soto

En la mañana del sábado, con la presencia de integrantes de la Asociación El Establo, dirigentes de la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG), en el predio que destinaron para el desarrollo de la equinoterapia se conmemoraron los 10 años de arduo y fructífero trabajo de la Asociación con un acto sencillo.

En la oportunidad se descubrió una placa que lleva el nombre de Miguel Soto en memoria de quien perdiera la vida en un accidente de tránsito y destinara buena parte de su tiempo a la Asociación. La Rural donó una montura con monta doble que tendrá como destino la práctica de equinoterapia. También se entregaron presentes a los voluntarios, al equipo interdisciplinario y los familiares y chicos y chicas que concurren a equinoterapia.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Ingeniero Eduardo Calot en su carácter de vicepresidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, en cuyo predio funciona la pista de Equinoterapia, además de haber destinado parte de una edificación en donde se encuentran oficinas y sanitarios, un container en donde se guardan las monturas y un espacio destinado a los 8 caballos con los que se trabaja.

pista de equinoterapia.jpg

Calot felicitó a la Asociación por “el trabajo que realizan desde hace 10 años”. Señaló que es “notorio ver la alegría que despierta en los chicos cuando están a lomo de caballo. El Establo es una de las asociaciones de Gualeguaychú que aportan su granito de arena para que la sociedad sea un poco mejor. Es muy importante lo que hacen, felicitaciones por estos 10 años que esperamos sean muchos más”.

La Presidenta de la Asociación, Sabrina Bettinelli, aseguró que “nos hubiese gustado hacer una gran fiesta, pero por el contexto sanitario no pudimos. De todas maneras estamos muy contentos, por el crecimiento y el fortalecimiento de la asociación”. La dirigente agradeció a la “Sociedad Rural de Gualeguaychú que nos ha apoyado y acompañado a lo largo de estos 10 años, cediéndonos un lugar donde poder trabajar, además de colaborar en lo que sea cada vez que necesitamos algo”.

agrupacion el establo tres.jpg

Consultada por ElDía sobre la década de vida, señaló que “se trata de un largo tiempo de trabajo, esfuerzo,voluntarios que ponen todo su tiempo quitándoles tiempo a sus propias familias, dando todo por los jinetes y amazonas. Es un placer ver a los chicos cuando llegan, caritas de alegría cuando se suben al caballo y disfrutan tanto”.

El Establo es “dar, pero a su vez recibir todo el tiempo”. Contó que en la Asociación trabajan “alrededor de 20 voluntarios, unos siete profesionales en el equipo interdisciplinario y las familias que colaboran todo el tiempo, gen te común, comerciantes que se suman y realizan un aporte importante para mantener en pie todo lo que hace El establo”.

Detalló que cuentan con “veinte chicos que concurren a equinoterapia, número que podría ser mayor, pero chicos de escuelas especiales que venían, por la pandemia, no lo pueden hacer en este momento”.

Entrega de una montura especial para monta doble.jpg

Micaela Rodríguez, coordinadora de la Asociación, dijo que la emoción “fue muy fuerte cuando se descubrió la placa que recuerda a Miguel (Soto) a quien recordamos cada vez que concurrimos a este lugar, pero lo de hoy superó todo y no pude evitar quebrarme al recordar a una persona tan querida, a quien fuera y será eternamente el alma de la institución”.

Sobre la Ley de Equinoterapia, dijo que "se registró un avance este año debido a que nos pudimos comunicar con el Presidente de la Comisión de Salud Jorge Cáceres quien se comprometió a tratar nuestra proyecto que data del 2018. Acordamos ampliar el proyecto, hacerlo más amplio con dos puntos importantes, como el de cada uno de los 22 centros que tiene la provincia deba cumplir con ciertas características en lo que se refiere a salud, seguridad, a un equipo que sea interdisciplinario. También al reconocimiento de las obras sociales, concretamente por parte del IOSPER, que pese a enviar notas para sentarnos a dialogar, recibimos respuestas negativas, aduciendo que no tienen financiamiento para la equinoterapia”, concluyó.

Dejá tu comentario