Ciudad | coronavirus | Covid-19 | WhatsApp | sanatorio Jeannot Sueyro

El ex Agos desmiente la fake news que circuló por WhatsApp: no murió nadie por coronavirus

El sanatorio Jeannot Sueyro emitió un comunicado desmintiendo la información que circuló de manera irresponsable por redes sociales donde afirmaban que un hombre había ingresado al centro médico y fallecido una hora más tarde a causa del virus COVID-19 (Coronavirus). El autor del audio está identificado y analizan iniciarle acciones legales.

Durante la jornada del martes y el miércoles muchos vecinos de la ciudad reenviaron de manera irresponsable un mensaje que indicaba que un hombre había muerto de coronavirus en el sanatorio Jeannot Sueyro (ex Agos). Debido a esto, el centro de salud se vio obligado a emitir un comunicado para desmentir la fake news (noticia falsa).

“Queremos informar a toda la comunidad de Gualeguaychú que se está haciendo circular un audio, perteneciente a una mamá que atiende a su hijo con una de las pediatras que tiene consultorio en nuestras instalaciones, en el cual ella afirma que ‘en el ex AGOS hubo un caso de un hombre que ingresó hoy a las 10 y que falleció a las 11’ a causa del virus COVID-19 (Coronavirus)”, introdujeron el tema e inmediatamente aclararon: “En primera instancia, queremos aclarar y llevar tranquilidad a toda la comunidad que en el sanatorio Luis Jeannot Sueyro, hasta el día de la fecha (17 de marzo de 2020), no ha habido atenciones por guardia médica y/o internaciones de pacientes sospechados o infectados con COVID-19”.

“En segunda instancia, desmentimos rotundamente todo lo dicho en el audio, que ha sido lamentablemente compartido en varios grupos de Whatsapp, perjudicando a nuestra institución quién sabe con qué fin”, remarcaron desde el sanatorio.

Además, el centro médico informó que está identificada del que hizo la fake news: “Estamos en conocimiento de la identidad de la persona responsable del audio que grabó y compartió irresponsablemente, y a la cual, antes de iniciar acciones legales, apelamos a su buena voluntad y honradez para desmentir y pedir públicamente las correspondientes disculpas”.

“Es una irresponsabilidad absoluta, la que se cometió acá. No entendemos qué fue lo que llevó a esta mujer a hacer lo que hizo, pero es una auténtica locura que se cometan acciones de este tipo en medio de una pandemia”, afirmó con bronca a ElDía Telmo Martínez, Gerente del Sanatorio Cooperativa Médica Luis Jeannot Sueyro.

Los protocolos en el ex Agos

Una de las consecuencias más temidas del brote de coronavirus es el colapso del sistema de salud. Y sobre este tema también se refirió el responsable del Sanatorio Jeannot Sueyro: “Pedimos que la gente concurra sólo en casos que ameriten atención médica inmediata. Y a los adultos mayores afiliados al PAMI que se atienden en el Jeannot Sueyro, traten de quedarse en su casa, salvo que se trate de una urgencia”.

“Las medidas preventivas que se están tomando son las correctas y nosotros, como centro de salud, las cumplimos al pie de la letra, inclusive extremando las medidas de seguridad. Se va a implementar un pedido de turnos por WhatsApp y por redes sociales para evitar, de esta manera, que la gente concurra al sanatorio por el momento”, adelantó Martínez.

En cuanto a medidas de seguridad para el personal, contó que “en la recepción colocamos un vidrio que separa a los empleados del sanatorio de la gente que concurre para evitar un contacto directo. Se le pregunta a las personas por los síntomas, y si estos coinciden con el coronavirus, se llama de manera urgente al personal médico y se actúa en consecuencia”.

“Los médicos infectólogos están capacitando al resto personal que trabaja en el Jeannot Sueyro con el fin de que se tomen los recaudos necesarios para cuidar al paciente y a quienes trabajamos en el sanatorio”, remarcó Martínez.

Sobre alcohol en gel y otros productos que hacen a la higiene contó que todavía tienen, pero no disimuló la preocupación ante el faltante de los productos en las farmacias. También alertó sobre el incremento de precios, que según él en algunos casos llegó hasta un 500%.

“Estamos preparados con nuestra unidad de terapia intensiva, en el caso de que sea necesario utilizarla. Se armaron dos camas de aislamiento en la UTI, y otras dos para pacientes, en habitaciones separadas, que puedan llegar con un posible caso positivo”, adelantó.

“La sociedad tiene que tomar conciencia de la gravedad de la situación, si la gente se queda en su casa y evita contactos con otras personas, mantiene la distancia que se aconseja, no deberíamos tener mayores inconvenientes”, afirmó.

Dejá tu comentario