Ciudad |

El ex ministro Ginés González García dará en Gualeguaychú un curso a los equipos de salud

Junto al rector de la Universidad ISALUD Rubén Torres brindarán un curso de desarrollo profesional organizado por la Municipalidad. El objetivo es lograr una salud pública integrada y de calidad para toda la comunidad.

El 12 de septiembre se cumplen 41 años de la Declaración de Alma Ata, la cual constituye un documento fundamental en el cambio de paradigma de la salud, al entender esta como un derecho humano fundamental cuya realización depende de condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales, y al otorgar nueva jerarquía a la atención primaria como parte constitutiva e insustituible del sistema de salud y desarrollo social.

En este significativo marco tendrá lugar el Curso de Desarrollo Profesional Continuo para los Equipos del Primer Nivel de Atención, que estará a cargo de quien fuera Ministro de Salud de la Nación en el gobierno de Néstor Kirchner, Ginés González García, y el Rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres. Esta instancia de capacitación es organizada por la Municipalidad de Gualeguaychú y está dirigida a los equipos de salud locales.

"Esta iniciativa se basa en la necesidad de fortalecer los equipos de salud de nuestra ciudad para mejorar el Sistema de Salud Local, desde el conocimiento, su organización e integración social. Debemos seguir mejorando y trabajando en la tarea de promoción, prevención y cuidado de la salud de los gualeguaychenses, en todas sus dimensiones", expresó el secretario dfe Desarrollo Social y Salud Martin Roberto Piaggio.

"Nos inscribimos en la perspectiva inaugurada con la Declaración de Alma Ata en 1978, en tanto entendemos que los pueblos tienen derecho a la salud, a un buen vivir. Y que la salud es un proceso social, que no se da aisladamente, por lo que requiere de una mirada amplia, no limitada a lo meramente asistencial, sino que integre los diversos condicionantes sociales, ambientales y económicos. Por ello, todos los niveles del Estado tienen un rol fundamental en su garantía y realización", agregó Piaggio.

Las clases se desarrollarán los viernes –de 18 a 20– y los sábados – de 8 a 13– en el Honorable Concejo Deliberante.

Contenidos del curso

El curso se realiza en tres módulos con conferencias teóricas e instancias teórico - prácticas. Comienza 13 de septiembre y finaliza el 19 de octubre.

Módulo 1: Atención Primaria de la Salud. La vigencia de Alma Ata en la actualidad. Atención Primaria Renovada. Los objetivos de desarrollo sostenible y la APS. Comunicación Social en Primer Nivel de Atención. La importancia estratégica y la situación epidemiológica actual respecto a la salud de la mujer en el primer nivel de atención desde una perspectiva de género y de derechos humanos. El Sistema Nacional de Salud. El sistema y la estrategia de APS.

Módulo 2: Promoción de Salud. Salud Comunitaria. Participación Comunitaria en Salud. Conceptos y herramientas. Abordaje familiar y comunitario. Atención de Problemas en población adulta y adulta mayor en Medicina familiar y comunitaria. Medicina Basada en la Evidencia.

Módulo 3: Gestión en el Primer Nivel de Atención. Teorías de la Gestión en Salud. Gestión Territorial en Salud y Plan Multiplicar. Gestión estratégica en el Primer Nivel de Atención. Gestión clínica en el Primer Nivel de Atención. Gestión de recursos humanos en el Primer Nivel de Atención. Equipo de salud en el Primer Nivel de Atención. Perfiles disciplinarios, roles y responsabilidades en el Equipo de Salud, Interdisciplina, Intersectorialidad. Redes integradas de servicios de salud.

Dejá tu comentario