TEMPORAL EN GUALEGUAYCHÚ
El fenómeno que provoca tantos días de lluvia y los motivos de la inundación
Sobre llovido, inundado. El tiempo juega una mala pasada en el sur entrerriano, que hace varios días no ve asomarse al sol. Y al inconveniente provocado por las incesantes lluvias ahora le suma la crecida del río, que superó la línea de los 4,20 metros y obligó a evacuarse a 6 familias.
Toda la semana estuvo pasada por agua, con la lluvia como protagonista, con mayor o menor intensidad. La misma provocó severos inconvenientes en algunas zonas de Gualeguaychú, que presentaron calles totalmente anegadas e intransitables.
La zona de Urquiza al Oeste fue un ejemplo de ello, y también los alrededores del Estadio Municipal, en lo que un auto quedó atrapado adentro de un pozo. Eso, sumado al inconveniente dentro de muchas casas, con filtraciones producto de la enorme cantidad de agua caída.
Es verdad que esta situación exclusiva de Gualeguaychú, sino que se replicó en diversas ciudades entrerrianas que presentaron exactamente los mismos inconvenientes, e incluso peores. De hecho, se hicieron virales imágenes aéreas de Gualeguay, que muestra a la localidad entera bajo el agua. La misma ingresó hasta un metro dentro de las viviendas, y vecinos tuvieron que dormir en los techos.
Pero, ¿por qué se produjo este fenómeno de tantos días seguidos de lluvia? Ahora ElDía consultó a un reconocido especialista de la ciudad, quien detalló que “está presionando de sur a norte el ingreso de frentes fríos de la época, y desde el norte está muy afianzado un domo de aire cálido que no lo deja avanzar, entonces chocan estos dos frentes en esta zona y por eso la tormenta se mantiene estacionaria, y hay mucho aporte de humedad, lo que genera muchas precipitaciones”.
Acerca de cuánto tiempo continuarán las lluvias, el experto adelantó que “van a ir cediendo lentamente, vamos a ver cuál de los dos frentes termina empujando, pero la masa cálida que está en el norte era importante, al punto que en el norte de Entre Ríos y Santa Fe estaban con sensación térmica de hasta 50ºC”.
Según indica el Servicio Meteorológico Nacional para Gualeguaychú, las precipitaciones se irían el miércoles próximo. Mientras que el fin de semana y el comienzo de la próxima habría chaparrones y tormentas aisladas.
El vertiginoso crecimiento del río
El río Gualeguaychú se mantenía calmo hace varias semanas, pero en un abrir y cerrar de ojos subió a un ritmo feroz y ya superó los 4,20 metros en el puerto local durante la jornada del viernes.
Acerca de este comportamiento, el especialista meteorológico marcó que “la cantidad de lluvia ya pasó a ser secundaria, ahora la vedete es la cantidad de agua acumulada y en tránsito”.
En la semana, en Gualeguaychú llovieron 168,59 mm., y ello provocó la crecida del río. “No hubo ni vientos ni sudestadas, ni crecidas del río Uruguay ni erogaciones importantes de la represa de Salto Grande, todo se debe a acumulación de precipitación líquida (lluvia). Felizmente aquí no tuvimos sólida, cómo la granizada de Campana, Areco y alrededores)”, precisó.
“Lo que sucede es que están pasando por el puerto local las aguas de los desagües pluviales de la ciudad; llegan las aguas de la cuenca del Gualeyan (cuenca inmediata y de campos cercanos al norte de La Horqueta); llegan a La Horqueta las aguas de las lluvias de la cuenca media (desde la Ruta 39 hasta Las Piedras), incluyendo los aportes del arroyo Gena y Genacito, del San Antonio, del Gato y menores; y terminan de pasar las aguas de lo precipitado hace 5 o 6 días en la cuenca alta (Villa Elisa, Arroyo Baru, La Clarita, etc.)", detalló.
Acerca de cómo continuará la situación, no se aventuró a dar un pronóstico, pero marcó que “lo ideal sería que los ‘pulsos’ de cada una de esas lluvias no se junten, y que el río Uruguay se siga manteniendo bajo, con dos metros de diferencia entre puertos Gualeguaychú y Boca”.