Ciudad | Carnaval del país

¿El fin de las reinas? "Hay que prevenir la violencia simbólica y la cosificación"

El planteo de un grupo de ex estudiantes volvió a poner en debate el rol de las reinas de belleza, los estereotipos y el lugar de las mujeres. ElDía conversó con Florencia Bugnone, titular del área de Género y Diversidad Sexual. ¿Es posible que el nuevo paradigma llegue al Carnaval del País?

Jóvenes de distintas escuelas, institutos y colegios secundarios de la ciudad, se autoconvocaron para repensar y manifestar su disconformidad con la elección de la Reina de las Carrozas Estudiantiles, un evento que este año se realizará el próximo 27 de septiembre.

Plantearon los ideales de belleza propuestos por el orden social patriarcal y las consecuencias que trae sobre la construcción de identidad de las jóvenes.

Además, señalaron las presiones acerca de estos cánones estéticos y la posible repercusión en la salud alimentaria de las estudiantes y la competitividad que se fomenta entre las mujeres.

“Por estos mecanismos e imposiciones sufren cantidades de mujeres, generan frustración, complejos sobre los cuerpos, pérdida de autoestima, muchas veces trastornos alimenticios y además fomentan la idea patriarcal de competitividad entre mujeres que reproduce las relaciones de desenlace, que perpetua la opresión ante la no organización de estas por el padecimiento de injusticias”, expresaron en uno de los párrafos.

La importancia de volver a pensar lo impuesto

Florencia Bugnone conversó con ElDía acerca del planteo de las ex estudiantes. Valoró enormemente la palabra de las jóvenes y que hayan sido ellas mismas las que alzaran la voz para que sea escuchada por la Comisión de Carrozas.

“Se expresaron de manera contundente y muy clara. Plantearon esto que es en definitiva lo que trabajamos con el ex certamen de la reina del Turismo que devino en la elección del Representante de la ciudad”, indicó la referente del área de Género y Diversidad de la Municipalidad.

Además, destacó que fue “la voz de las protagonistas la que se escuchó en esta oportunidad” y “los cambios que obtuvimos con la reforma del nuevo Código Civil y el acceso a la educación sexual. Son avances muy importantes para nuestros jóvenes. Hay que prevenir la violencia simbólica y la cosificación", resumió.

El desfile de Carrozas cumple este año, 6 décadas de vida. Las costumbres, la juventud, los paradigmas fueron cambiando y es necesario y saludable tener la apertura suficiente para evaluar y tener en cuenta nuevas propuestas.

“Las chicas hicieron un planteo muy concreto, con argumentos sólidos y de manera muy respetuosa; por lo que es muy importante analizar qué mensaje se construye sobre la belleza y cuáles son los espacios que propician discriminación. Estos procesos llevan tiempo pero es necesario tenerlos en cuenta”, dijo Bugnone.

Pero ¿es posible que estos cambios de paradigma se instalen en el Carnaval del País? Florencia Bugnone consideró que sí, siempre y cuando se dialogue con mucho respeto y se evalúen otras opciones más creativas, donde se pueda elegir y destacar a otros personajes destacados del Carnaval, donde no sean sólo las mujeres quienes sean electas y/o expuestas.

En este sentido, se podría pensar en la posibilidad de elegir hombres, mujeres, músicos, bailarines; y siempre pensándolo más allá de los géneros para no reproducir estándares de poder.

Respecto a la necesidad social de repensar estereotipos, Bugnone contó que trabajan junto al área de Juventud y la de Derechos Humanos, en talleres donde se promueven los vínculos solidarios y además se abordarán con los cursos ESJA en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, como así también en derechos sociales.

Desnaturalizar lo dado parece ser la clave para entender los cambios y las nuevas formas de ser ciudadanos en un paradigma en constante deconstrucción.

Dejá tu comentario