Política |

El fiscal Di Lello debatió la actualidad jurídica y penal en Gualeguaychú

Encabezando una mesa que incluyó, entre otros, a la ministra Romero, el Fiscal Federal abordó un abanico amplio de temas, donde por supuesto no faltó un abordaje del narcomenudeo, el voto joven, las escuchas telefónicas y el lavado de activos.

El viernes por la noche, y ante una gran concurrencia, tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Sarmiento la Charla-Debate, en la cual se abordaron temas penales de la actualidad, entre ellos el financiamiento de campañas, narcomenudeo, intervención de comunicaciones telefónicas y lavado de activos.

La mesa estuvo encabezada por el fiscalfederal Jorge Di Lello, la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, el juez federal de Gualeguaychú Hernán Viri, la jueza federal de Concordia Analía Ramponi y el secretario de la Fiscalía Federal Hernán Mogni.

Uno de los primeros puntos que abordaron fue sobre asuntos electorales, especialmente sobre reforma electoral que comprende organización partidaria, financiación de campañas y reglas procesales en la materia.

“Desde 2011 se empieza acusar de fraude al oficialismo, si hablamos en este sentido de posibilidad de errores es distinto a la posibilidad de fraude, pero la verdad es que si bien el sistema argentino es analógico y antiguo tiene una gran cosa que es la urna con los votos, y ahí si hay problema se puede contar”, destacó Di Lello.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, expuso sobre narcomenudeo y manifestó que “Argentina tomó algunas decisiones de política criminal que, a mi entender, fueron muy buenas. Tras 12 años, en la provincia de Entre Ríos, la ley 10.566 fue sancionada el año pasado para adherir a la posibilidad que podamos investigar el narcotráfico menor a través de nuestros jueces, nuestros fiscales y nuestras fuerzas".

En este sentido, el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, disertó sobre la intervención de comunicaciones telefónicas en el código Procesal Penal de la Nación. “Como ciudadanos uno de nuestros derechos más importantes es la intimidad, y en ese marco tenemos el derecho a que no se viole nuestra privacidad, a que no se intercepten nuestras comunicaciones telefónicas”, expresó y añadió el derecho que tiene la sociedad a que la Justicia investigue los delitos, y se hagan cumplir los fines del proceso penal.

Satisfacción desde la organización

“Quedamos gratamente felices por cómo se dio todo durante el evento. Logramos sentar a cinco personas en el panel con roles institucionales muy importantes”, afirmó en diálogo con ElDía Germán Grané, integrante del Grupo Ceibo, uno de los organizadores del evento.

Pero la felicidad de Grané no pasaba solamente por el nivel de los nombres sobre el escenario sino por la gran concurrencia que tuvo la charla debate: “Me llenó de satisfacción ver la respuesta de los vecinos: el salón se llenó y lamentablemente quedó gente afuera. Esto nos motiva a seguir trabajando en este sentido.

El actual secretario de Relaciones Institucionales de Entre Ríos se refirió además a la pluralidad en la platea “En la audiencia, escuchando lo que se expuso y lo que se debatió, había desde tres ex vicegobernadores (Pemo Guastavino, Lauritto y Pauletti) hasta comerciantes, empleados, cuentapropistas y estudiantes, pero no sólo de la carrera de derecho sino de cualquiera”, describió.

Además del Grupo Ceibo, organizaron también este evento la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, el Colegio de Abogados de la provincia Sección Gualeguaychú y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Dejá tu comentario