Provincia | Fumigaciones

El fiscal de Estado Rodríguez Signes ponderó el fallo del STJ y habló de las distancias

El fallo unánime, con los votos de los vocales Susana Medina de Rizzo, Germán Carlomagno, Juan Román Smaldone, Bernardo Salduna y Martín Carbonell, hizo lugar parcialmente a la apelación interpuesta por el Estado Provincial, revocó el pronunciamiento de Galanti y rechazó la acción de amparo.

En ese marco, condenó al Ejecutivo “a que en el plazo de 20 días hábiles subsane el artículo 2° del Decreto Nº 2239/19, de conformidad a lo ordenado en el apartado 1”. Y exhortó a la Legislatura “a que, en un plazo razonable, dicte una Ley que regule la temática” de las fumigaciones en zonas rurales.

Julio Rodríguez Signes.jpg

Palabras de fiscal

Ese fallo, dijo Rodríguez Signes, “nos obliga a garantizar que lo que nosotros dijimos en ese decreto, que se garantiza la seguridad ambiental y la salud, se concrete realmente con las acciones”. Al respecto, explicó que “esto significa que a partir de esta sentencia, este decreto que ya tenía validez en muchas cláusulas, adquiere completa validez, en particular, lo más sensible de todo es el tema de las distancias”.

El fiscal de Estado puso de relieve que “la Administración, a partir de estas sentencias anteriores, tuvo que hacer un trabajo profundo de buscar la mejor regulación y el Poder Judicial terminó diciendo que esa regulación que encontró forma a través del decreto 2.239 y que es la regulación correcta”.

“Ahora viene la parte más difícil de todas que es lograr la aplicación del decreto 2.239, porque no es solamente dictar la norma. Ahora la Secretaría de Producción, que es el órgano de aplicación, tendrá que disponer cómo hace para aplicarla estrictamente, para que no falle el sistema y que tengamos que lamentar ningún caso de contaminación, de intoxicación, que seamos muy celosos en eso”, puntualizó.

En ese sentido, completó: “Nos obliga a ir a garantizar que lo que nosotros dijimos del decreto garantiza la seguridad ambiental y la salud se concrete realmente con las acciones”.

Dejá tu comentario