Provincia |

El gobernador ratificó el compromiso de su gestión con el ambiente sustentable

Al entregar aportes a municipios, escuelas y Ong's para proyectos destinados a fomentar las buenas prácticas ambientales, el gobernador Gustavo Bordet resaltó la tarea que realiza el gobierno entrerriano.

También se refirió a la necesidad de encontrar “puntos de equilibrio” en el tema de la aplicación de fitosanitarios.

Dijo que en esta instancia de transición, con autoridades locales que en algunos casos han sido reelectas y en otros asumirán nuevas, se debe seguir trabajando con políticas que trasciendan gestiones de gobierno y que busquen la sustentabilidad. “Esto es algo que queremos poner cotidianamente en la agenda que venimos desarrollando, a través de este Consejo Provincial de Ambiente”, aseguró.

También agradeció a las ONGs y a todas las organizaciones con las que se trabajó y con las que se resolvieron situaciones presentadas “porque forman parte justamente de este trabajo mancomunado y en conjunto”.

Los aportes a entidades y municipios, por un total de 1 millón de pesos, se entregaron este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, en el marco de la 11° Asamblea del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam) que reúne a los representantes de las áreas ambientales de los municipios entrerrianos. “Estar en la apertura de estas jornadas significa renovar este compromiso que tenemos con el ambiente en Entre Ríos, de buscar y estrechar aún más estos vínculos y trabajar entre todos los sectores”, dijo el mandatario.

El mandatario tomó contacto con la prensa y se refirió a diferentes temas de actualidad. Entre ellos el decreto que regula la aplicación de fitosanitarios. “Hemos emitido un decreto que tiende a buscar un punto de equilibrio entre la razonabilidad que existe en algunos sectores de producción para no caer en quebranto por la no aplicación de pulverizaciones, pero también entendiendo el derecho a la salud que tiene las personas. Este decreto contempla perfectamente bien ambas situaciones, ha sido estudiado y tiene avales”.

“Establecemos un estricto y rígido control para que no haya abusos en el uso de pulverizaciones y para que quien las aplique inadecuadamente tenga todo el castigo de la ley porque hay temas de salud que realmente son prioritarios. En esto seremos inflexibles. Entiendo que hay que encontrar estas posiciones que contemplen las dos partes: vivir en un ambiente seguro y tener un sistema productivo que garantice que haya actividad económica en la provincia”, aseguró Bordet.

Durante la ceremonia, el gobernador entregó también dos camionetas 0 kilómetros a los cuerpos de bomberos voluntarios de San Justo y Villa del Rosario, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El gobernador indicó: “Estamos convocados aquí por un tema que para nosotros está en agenda, como es el ambiente sustentable en la provincia de Entre Ríos”. Recordó que cuando dio su primer mensaje como gobernador a la Legislatura provincial, en febrero de 2016, “marcamos claramente cuál era el perfil que Entre Ríos tenía que tener respecto a sus recursos naturales. Si queríamos ser una provincia hidrocarburíferas, con explotación de recursos que se extraen a través de fracking, o hacerlo con la protección de recursos, que para mí son más importantes en los años que van a venir, como es el agua dulce”.

Luego indicó: “Entre Ríos tiene uno de los reservorios tanto en superficie como en su subsuelo más grande del mundo. El agua dulce era a lo que decididamente apuntábamos y por eso es que tomamos las decisiones necesarias para garantizar que nuestros recursos no se contaminen. Trabajamos siempre con mucha seriedad, entendiendo que el ambiente debe ser sostenible, porque es la forma de asegurar la salud de la población. Y a esto lo hicimos de manera franca en cada una de nuestras acciones de gobierno y evitando caer en los fundamentalismos que distorsionan el concepto de lo que el ambiente debe ser”.

Agradeció el acompañamiento que tuvo durante este tiempo de las intendencias de la provincia, de todos los municipios sin discriminación por el signo político partidario. “Hemos trabajado revisando cuestiones que son atendibles para nuestros vecinos, absolutamente en todas las situaciones que se presentaron en la provincia de Entre Ríos, y siempre hemos tenido muy buena respuesta y sintonía con cada uno de los municipios”, acotó.

Dejá tu comentario