País | Precios

El Gobierno buscará también aliviar las cuotas de los planes de ahorro: los detalles

Aumentaron fuertemente por la devaluación y la suba del precio de los autos. Una norma de la Inspección General de Justicia (IGJ) permitirá a las administradoras diferir el 20% de la cuota.

Frente al agravamiento de la crisis económica desatada tras las elecciones del domingo, el Gobierno decidió en los últimos días una batería de medidas que buscan atenuar el impacto de la devaluación y la suba de precios en la sociedad. Hoy les tocó el turno a los ahorristas de los planes de ahorro, quienes a partir de los próximos días podrán pedir a las administradoras de cada terminal automotriz diferir el pago de una porción de la cuota por un mínimo de cinco meses.

Así quedará establecido en una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), que saldrá publicada en el Boletín Oficial la semana próxima. Lo adelantó esta mañana en declaraciones radiales el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y fue reconfirmado por fuentes del sector.

La norma habilitará a las administradoras a ofrecerles a todos los clientes que lo pidan un diferimiento mínimo del 20% de la cuota por un mínimo de cinco meses. A su vez, el ahorrista podrá devolver los fondos en un plazo no menor de los 12 meses.

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Planes de Ahorro, Ignacio Santos Doncel, aseguró: "Asumiendo que hay más clientes que pueden dejar de pagar su cuota por la suba de precios de los autos y las cuotas, si el cliente no paga, el fondo recauda cero, por lo cual, es preferible que por lo menos integren el 80% hasta lograr sobrepasar esta situación".

Lo que ocurrirá con esta situación es que la administradora recaudará menos y habrá menos dinero para adquirir los dos autos que suelen comprarse mensualmente para sortear y adjudicar en ese período. Sin embargo, explicó Santos Doncel, quien además es directivo de la administradora de planes de ahorro de Volkswagen, de esta manera se está evitando que el escenario sea peor y que se afecte aún más el fondo.

Una vez publicada la resolución, cada empresa deberá pedirle autorización a la IGJ, entidad que regula los planes de ahorro. La entidad no autorizará diferimientos muy altos que pongan en riesgo el sistema

El diferimiento mínimo deberá ser del 20%, pero la expectativa es que no supere el 30%, dijeron en el sector. De todos modos, una vez publicada la resolución, cada empresa deberá pedirle autorización a la IGJ, entidad que regula los planes de ahorro. La entidad no autorizará diferimientos muy altos que pongan en riesgo el sistema.

El plan de ahorro funciona de esta manera: 168 ahorristas firman el contrato y comienzan a pagar la cuota; con los fondos recaudados en el mes, la administradora compra dos autos: uno lo sortea y el otro lo adjudica por licitación, al mayor oferente. Si algún ahorrista no paga y se recaudan menos fondos, la administradora puede comprar un solo vehículo ese mes y demorar así las entregas.

Según precisó Santos Doncel, históricamente, el 50% de las personas que firman el contrato dejan de pagar, y lo que sucedió en los últimos meses es que cayó fuertemente la cantidad de suscripciones (50% de baja).

Temas

Dejá tu comentario