El Gobierno defiende el revalúo inmobiliario
El ministro de Economía, Diego Valiero explicó los alcances de la revaluación del impuesto inmobiliario urbano que sólo se circunscribe a la valuación fiscal del terreno y no de las construcciones.o
“Para determinar el impuesto inmobiliario tenemos dos conceptos: el valor de la tierra y lo construido. Esta determinación del impuesto se realiza teniendo en cuenta las valoraciones que hay del valor de la tierra y de la valuación que tiene la construcción”, remarcó.
Aclaró: “sí habrá modificaciones por la incorporación de mejoras que cada uno (de los contribuyentes) notificó en el programa de declaración espontánea de mejoras, en el cual se perdonaban (los impuestos correspondientes a) ejercicios anteriores pero a partir del 2009, comenzaban a formar parte de la base para determinar el tributo”.
“Habrá valores que se van a adecuar, otros que queden similares y algunos se pueden llegar a reducir”, subrayó.
Luego, recordó que en 2007 se comenzó a trabajar en la Dirección de Catastro para “poner definitivamente en marcha y en utilización el PACUS (Plan de actualización de las plantas urbanas y subrurales), que es el plan de actualización de las propiedades” y trajo a colación que el desarrollo de este instrumento se inició en el año ‘96 y ’97.
“Como consecuencia de estos estudios que habían quedado inconclusos, el Poder Legislativo en la ley de presupuesto del año 2003 dispuso que se instrumente el funcionamiento y la aplicación obligatoria de este plan. Los avatares de la administración hicieron que esto se demorar por diferentes motivos”, manifestó.
Ahora “esto está en condiciones de ser instrumentado ¿Qué objetivo tiene la puesta en marcha de este programa? Que los valores que están determinados en la base de catastro sean que tengan una uniformidad conforme a la zona de ubicación y las características de los terrenos y las obras de infraestructura para que sea más justo con respecto a los valores que vienen desde muchísimos años y que han sido modificados”.
Rechazo de la UCR
El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Marcelo López, calificó como “altamente inconveniente” la determinación del Gobierno provincial de aplicar un revalúo del impuesto inmobiliario urbano.
“El Gobierno debería evaluar si en momentos de crisis como el que estamos viviendo, que el Gobernador reconoció en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, es un buen momento para aumentar los impuestos”, expresó. “Creemos que no es una medida acertada y que el Gobierno debería dar marcha atrás con ella”, afirmó y calificó al revalúo como “altamente inconveniente”.
“La medida ya fue implementada por un decreto del Poder Ejecutivo, pero presentaremos la iniciativa legislativa para derogarlo, porque sería inconstitucional”, aseguró el Diputado. Luego remarcó: “vamos a insistir para que se discuta en el Poder Legislativo, que es el único poder del Estado que tiene facultades para poder aumentar los impuestos, de acuerdo al mandato constitucional”. APF
Este contenido no está abierto a comentarios

