El Gobierno Nacional le haría una oferta al campo
El gobierno nacional prepara medidas para presentarle al campo el próximo martes y algunos funcionarios creen que esta podría ser "la última oportunidad" de encauzar el diálogo con el sector.o
El sábado, altos funcionarios intercambiaron llamados y documentos todo el día buscando definir esas medidas. "Se está trabajando con la máxima discreción, porque no se puede seguir negociando a través de los medios, sino llegaríamos al martes con la línea torcida", aseguró uno de los hombres implicados en esa tarea. "Las medidas estarán listas para el martes", agregó.
Los funcionarios se niegan a decir si en el listado figurará la palabra retenciones. Sin embargo, algunas versiones señalan que podría haber una rebaja del impuesto a las exportaciones para el trigo, cereal que tiene poco volumen exportable (y poco costo fiscal, por tanto).
En el ministerio de Producción, que preside Débora Giorgi, la anfitriona del encuentro del martes, se baraja además una fuerte inyección de dinero para economías regionales, fortalecer el plan ganadero, otro plan lechero y hasta un monotributo agropecuario para que los pequeños productores tengan obra social y jubilación.
Ecos del paro
Después de una semana de idas y vueltas, el jueves el gobierno convocó al campo a un encuentro el martes próximo. Igualmente, y por la tensión acumulada luego de que la Casa Rosada hiciera públicas negociaciones secretas, la Mesa de enlace convocó a un paro hasta el mismo martes al mediodía, dos horas antes del encuentro con Giorgi. El paro implica cese de venta de hacienda y granos.
El paro no tuvo impacto en el abastecimiento. El viernes, los frigoríficos le habrían garantizado al secretario Guillermo Moreno que no faltaría carne. SanCor y La Serenísima aseguraron a los comerciantes que tienen abastecimiento pleno. El impacto de la medida de fuerza podrá medirse esta noche, cuando empiece a entrar hacienda al mercado de Liniers.
Preparativos del campo
Del lado del campo también preparan a estas horas el listado qué llevarán a la mesa de negociación. Según fuentes ruralistas, hasta el sábado por la noche, esa agenda incluía el cese de intervención en los mercados de maíz y trigo, lo que mejoraría los precios; la reducción de retenciones para la carne (hoy paga 15 por ciento y la leche; y la eliminación de retenciones para las economías regionales. Está claro que en ese punteo no aparecen las retenciones a la soja, el punto ríspido que motorizó la pelea desde el año pasado. Clarín
Este contenido no está abierto a comentarios

