ANUNCIO OFICIAL
El gobierno planifica privatizar Transener, principal transportadora de energía del país
“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, es la frase de cabecera del presidente Javier Milei y Transener parece ser el próximo objetivo de la ola privatizadora. Es que, según confirmó el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, en un evento por el Día del Petróleo, el Gobierno se desprenderá de las acciones de la principal empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión en Argentina. Además, anticipó que se pondrán en marcha los beneficios de un decreto aprobado en 2013, que nunca fue aplicado en su totalidad, que implica una flexibilización del cepo para empresas que inviertan en Vaca Muerta.
“Energía Argentina S.A. comienza el proceso para desprenderse de sus acciones en Transener, la principal empresa de transporte de energía del país“, anunció la Secretaría de Energía. “Esta decisión se alinea con la política del Gobierno de que el Estado deje de cumplir el rol de empresario con compañías estatales”, detallaron.
En ese sentido, al participar del evento por el Día del Petróleo y Gas de IAPG, González remarcó que “el Ministerio de Economía decidió comenzar la venta de la participación estatal en Transener”. La participación del Estado se encuentra en manos de Citelec S.A., que posee el 51% de las acciones clase A de Transener.
Las acciones de Citelec se dividen en partes iguales entre Enarsa, puesta en venta, y Pampa Energía, empresa que tendría prioridad estatutaria para comprar las acciones. Actualmente, Transener opera una red nacional que incluye cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión.