Me-Gusta-960x120-CARO
Provincia |

El Gobierno ratificó las clases presenciales, pero docentes denuncian aprietes del CGE

Mediante un comunicado, el  Consejo General de Educación informó que este lunes regresarán las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de Entre Ríos, con excepción de la zona de la capital y algunos de sus niveles. Sin embargo, los docentes interpretaron en una parte de este texto una especie de amenaza ya que se habla de "aplicación de medidas administrativas" a quienes no vayan a trabajar.

En el comienzo de una nueva etapa de medidas restrictivas por la pandemia de covid-19, en la cual el Gobierno entrerriano dispuso el regreso a las clases presenciales en todo el territorio provincial, el tira y afloje entre el Estado y los gremios tiñó de incertidumbre todo el panorama.

“El Consejo General de Educación (CGE) comunica a docentes, estudiantes y familias que a partir del lunes 14 de junio se reanudan las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de Entre Ríos, con excepción de los niveles secundario y superior en las ciudades de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro verde, donde continuarán las clases con modalidad virtual”, comenzó un comunicado difundido el domingo por la tarde, en la cual el Gobierno ratificó el regreso a la presencialidad a partir del lunes 14 de junio.

“Apelamos a la responsabilidad de los equipos de conducción de garantizar el derecho a la educación, con la modalidad mixta, organizada en burbujas de estudiantes a efectos de continuar con medidas alternativas de cuidado de la salud”, prosiguieron desde el CGE en su comunicado.

Sin embargo, el último y tercer párrafo del mensaje fue el que levantó más polvareda entre la comunidad docente: “Ante la decisión adoptada por el gobierno provincial, según Decreto Nº 1417/21, corresponde su estricto cumplimiento no solo para alcanzar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también para evitar la aplicación de medidas administrativas”.

Según un posteo realizado en el perfil de la red social Facebook de “Docentes Entrerrianos”, al hablar de “aplicación de medidas administrativas” puede ser interpretado como una especie de “amenaza o apriete” por parte del Ejecutivo contra los maestros.

“¿Ante las medidas decididas por AGMER comienzan las amenazas o "advertencias" de los funcionarios? ¿Y si utilizan la misma vehemencia desde el CGE para garantizar las condiciones laborales?”, escribieron desde el perfil en Facebook.

Y por la noche del domingo, la Comisión Directiva Central de AGMER comunicó “la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad.

“Frente a la campaña de amedrentamiento iniciada por parte del Ejecutivo provincial a través del Consejo General de Educación, en donde se hace circular por medios virtuales un escrito sin firmas, enviado a las departamentales de educación –y desde allí a supervisores y equipos directivos–, la Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad (11 de junio, desarrollo virtual), en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad”, sostuvieron desde el gremio docente.

“De acuerdo a lo previsto en el art. 14 bis de la Const. Nacional y 5 de la Ley 23551, este Congreso resuelve como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial, el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, quienes pondrán a disposición de la patronal su fuerza de trabajo desde la no presencialidad, garantizando así para esos días la continuidad del proceso educativo…”, definió el máximo órgano de decisión de AGMER.

Y una vez más, repudiaron el comunicado del CGE: “Repudiamos, firmemente, la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del Ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias. Y hacemos responsables tanto al partido gobernante como a la oposición por el tratamiento meramente especulativo, ruin y electoralista de temas tan sensibles, serios y graves como lo son la salud, la escuela, la pandemia y la vida”.

“Finalmente volvemos a manifestar nuestro acompañamiento, apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros trabajadores de la educación que han perdido la vida a causa de una pandemia que se empeña en demostrarnos su lado más cruel y devastador”, concluyó el comunicado de AGMER.

Dejá tu comentario