País | Mauricio Macri

El Gobierno ratificó que no aumentará el precios de las naftas

El Gobierno ratificó anoche que no subirán los combustibles por 90 días. Fuentes oficiales explicaron de qué forma aplicarán el sistema: informaron que lograrán sostener los precios a través de negociaciones con las petroleras; estas conversaciones -prometieron- comenzarán la mañana de este jueves.

A través de un breve comunicado, difundido anoche, la Secretaría de Energía aclaró que "el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas".

El aval de los estacioneros a la medida anunciada

Tras el anuncio, los directivos de las dos principales entidades que nuclean a las estaciones de servicio de todo el país expresaron su respaldo a la decisión del Gobierno de impulsar la medida, pero pidieron el compromiso de las petroleras de no desabastecer el mercado ni cambiar las condiciones comerciales que las vinculan.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, dijo a Télam que la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri "trae cierto alivio en cuanto a las expectativas del sector de una demanda en caída como ocurrió en los últimos 18 meses".

Pero más allá de la posibilidad de estabilizar la demanda, Gold afirmó: "De nada serviría si las petroleras no hacen su parte y se comprometen a mantener el adecuado abastecimiento y que no haya cambios en las condiciones comerciales que aplican a las estaciones de servicio".

"Si el combo congelamiento y abastecimiento funciona bien el usuario, el consumidor va a ser el principal beneficiario", opinó el titular de Cecha, pero entendió que "alguien tiene que afrontar la pérdida por el desfasaje (de precios) que implica la medida".

Por su parte, el también directivo de Cecha y presidente de la Cámara de Expendedores de Subproductos del Petróleo de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, planteó que si el Gobierno prevé intervenir en el mercado a través de YPF deberá abrirse a "un diálogo con el resto de las petroleras que representan el abastecimiento del 40% del mercado de combustibles". (Fuente: La Nación, Télam)

Dejá tu comentario