Provincia | Juan José Bahillo

El gobierno refuerza las estrategias sanitarias en las zonas más vulnerables

El gobernador Gustavo Bordet analizó con sus ministros las acciones que se están llevando a cabo en el marco de la pandemia, para seguir desarrollando estrategias conforme la evolución epidemiológica. La provincia se prepara para una nueva fase del aislamiento administrado.

De la reunión que se realizó este lunes en Casa de Gobierno, participaron junto al gobernador, las ministras de Salud, Sonia Velázquez; Gobierno, Rosario Romero; Desarrollo Social, Marisa Paira y los ministros de Producción, Juan José Bahillo y de Planeamiento, Marcelo Richard; además estuvo en fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Tras la reunión, la ministra Velázquez, precisó que el gobernador pidió a cada uno de sus ministros una reseña de todo lo que vienen trabajando en el marco de la pandemia, y acotó que el organismo a su cargo informó no solamente el estado de situación epidemiológica referente a Covid 19, sino también en general, teniendo en cuenta la temática de dengue y otras enfermedades prevalentes.

“Estamos desarrollando acciones en función de una guía y un monitoreo para las personas con factores de riesgo, la visita a los geriátricos o residencias de larga estadía para adultos mayores y también dándonos estrategias específicas para zonas con alta vulnerabilidad social y para personas en contexto de encierro que también particularmente han sido tomadas en los últimas horas para la definición de casos sospechosos”, detalló.

gobierno

Dijo además que “pudimos informar que se amplía el universo en cuanto a las personas que ingresan a testeo de Covid en función de la ampliación de casos sospechosos y también las distintas estrategias que nos seguimos dando en la provincia como el cumplimiento de la campaña de vacunación”.

En ese sentido, indicó que “particularmente mañana vamos a estar en zona de isla Charigüé cumplimentando la segunda etapa de vacunación y también en las distintas regiones sanitarias como lo hemos llevado adelante en Paranacito, en el norte entrerriano, en el centro de la provincia”.

Al referirse a las salidas de esparcimiento permitidas recientemente en la provincia, la ministra Velázquez comentó que "hemos estado asesorando a casi todos los municipios que nos llamaron" y recordó que cada uno de ellos tiene conformado su Comité de Emergencia Sanitaria (COES) "y han podido armar su propio protocolo en función de las recomendaciones que han sido emanadas del COES provincial".

"También hemos estado muy atentos a las particularidades que se han ido presentando, tanto para el incumplimiento, como también acompañando la responsabilidad ciudadana que hemos podido observar”, mencionó, al tiempo que insistió en la necesidad de que se respete todo lo concerniente al esparcimiento, “sobre todo se tenga muy en cuenta el distanciamiento, las medidas de higiene y de bioseguridad que se han ido implementando y que seguimos recomendando porque nos encontramos en cuarentena. El aislamiento físico, social y obligatorio sigue en vigencia y por lo tanto vamos monitoreando muy de cerca, desde el COES, cómo está siendo el comportamiento de la población”.

Párrafo seguido, la ministra de Salud afirmó: “Estamos muy atentos y muy abiertos a las interconsultas que se van dando”. En ese sentido, informó que el fin de semana el COES estuvo trabajando también con el área de Cultura “para poder darnos otras estrategias de trabajo en este marco de cuarentena”.

También “estuvimos trabajando en nuevas estrategias sanitarias para seguir acompañando este desarrollo epidemiológico que tiene que ver con el seguimiento de los nexos epidemiológicos, y además, poder estar abiertos quizás a otra etapa como la que ha sido anunciada el fin de semana a nivel nacional, como es el plan Detectar que apunta a detectar casos sospechosos en función de una innovación tecnológica que nos ha causado mucho orgullo a nuestro país, ya que nuestros investigadores y científicos tanto del Conicet como de Ciencia y Tecnología han podido desarrollar un test rápido y válido para prueba diagnóstica”.

Mencionó que este lunes se realiza la Asamblea Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Argentina informará sobre este descubrimiento y solicitará el cumplimiento de patente para que, de hacer o producir una vacuna, pueda ser accesible para toda población mundial.

Responsabilidad ciudadana

Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, detalló que durante la reunión se analizó el avance de obras y un plan que presentará el Ministerio de Planificación en los próximos días; el vínculo con los intendentes y los controles que se desarrollan en la ciudades; las aperturas que se harán en algunas localidades. "Por ejemplo, se está haciendo todo lo posible para que durante la semana se sume el ingreso sur al que hoy tiene Concordia", detalló.

En cuanto a los controles policiales, mencionó que aún hay en las ciudades con las medidas de seguridad indicadas por el COES y el Ministerio de Saludo. "La labor policial la hacemos en los puentes de conexión como el de Victoria-Rosario, Zárate Brazo Largo, el túnel subfluvial donde se refuerza la preservación de la no circulación del virus y la aptitud del sistema sanitario para hacer frente al pico que se espera para junio", remarcó.

Otros temas

Adelantó después que se harán encuentros con intendentes para intercambiar temas de salud, gestión, propuesta que puedan tener en torno a sistemas de control, protocolos de actuación frente la enfermedad, y sobre el plan de obras.

Por último, consultada sobra las salidas de esparcimiento, Romero insistió que las recomendaciones a la Policía es el cumplimento de esa hora. "Sabemos que es difícil, pero también que hay mucha conciencia ciudadana de los cuidados para preservar la salud. Ejerzamos las libertades con responsabilidad. Es un compromiso ciudadano y que la Policía sea un apoyo para la educación ciudadana. Ese es el concepto que nuestra Policía tiene instrucciones de trabajar”, completó.

Dejá tu comentario