CONMOCIÓN POR INTENTO DE FEMICIDIO EN GUALEGUAYCHÚ
El hombre que apuñaló 15 veces a su ex pareja será imputado por intento de homicidio con alevosía

Se metió a escondidas en la casa de la víctima durante la madrugada del miércoles y la atacó. Estuvo prófugo hasta el mediodía, cuando la Policía lo encontró deambulando en la zona de Avenida Parque y Montevideo. La fiscal Eliana Ghiglione lo citará hoy a declaración indagatoria y lo imputará por homicidio en grado de tentativa calificada con tres agravantes, incluida la figura de femicidio. También se lo imputará por violación de domicilio y desobediencia judicial.
A menos de cinco días de la marcha del “Ni Una Menos” en Gualeguaychú y todo el país, un nuevo intento de femicidio y violencia de género conmociona a toda la sociedad. El miércoles, alrededor de las 4 de la madrugada, Sebastián Sire, un gualeguaychuense de 42 años ingresó a escondidas a la vivienda de su ex pareja y la apuñaló 15 veces en el tórax, en la cara y en distintas partes del cuerpo mientras dormía.
El agresor había ingresado por una de las ventanas de la vivienda que compartía con su ex mujer y de donde había sido excluido por una medida judicial. Una vez dentro apuñaló reiteradamente a la mujer mientras dormía. Los cortes más profundos se dieron en la cara y en el pecho.
La víctima estaba acompañada por su hija de 15 años, quien pudo socorrerla y pedir auxilio. Rápidamente fue llevada al Hospital Centenario, donde fue intervenida y recibió la atención médica para poder salvar su vida.
La escabrosa escena se dio en una vivienda de Ayacucho al sur, zona de la Comisaría Segunda. Según detalló la fiscal Eliana Ghiglione en diálogo con AHORA Radio Cero, “la ambulancia llegó a los pocos minutos y fue trasladada al hospital”.
“La víctima tiene heridas en varios lugares del cuerpo, pero la que comprometió su vida fue la que recibió en el pecho, en el tórax”, precisó.
Además, la fiscal reveló quien lo que le salvó la vida a la mujer fue la hija de 15 años, quien se percató de lo ocurrido y fue clave para que el agresor pare de apuñalar a la mujer, y también para identificarlo. “A la adolescente se le tomó entrevista acompañada de una persona mayor de edad, fue ella la que pudo decir a ciencia cierta lo que sucedió, lo que vio y quien fue el agresor”, afirmó Ghiglione.
La captura
Finalmente, la Policía encontró al sujeto de 42 años en Avenida Parque Cándido Irazusta y Montevideo, a dos cuadras del Corsódromo, donde inmediatamente logró aprehenderlo.
Al respecto, el Jefe de la Policía Departamental Cesar Primo aseguró a AHORA ElDía que “personal de la División Investigaciones logró advertir la presencia de la persona que parece sindicada como el responsable de las agresiones hacia su ex pareja”. “Venía transitando en forma peatonal, en ningún momento opuso resistencia a la detención”, detalló el jefe.
Además, Primo explicó que “se le notificaron sus derechos y garantías”, y que fue trasladado a la Jefatura Departamental para su correcta identificación, para ser examinado por el médico y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales.
En el lugar trabajó personal de Criminalística, de la División de Investigaciones y de la Comisaría Segunda.
Al momento de ser capturado, Sebastián Sire transitaba por la zona del Corsódromo normalmente, sólo cargando consigo una mochila azul sobre sus espaldas. Con la presencia de dos vecinos como testigos, las fuerzas de seguridad realizaron los trabajos de rutina que se llevan a cabo en cada detención. Se vació la mochila y entre las pocas pertenencias que tenía allí guardadas había unas zapatillas, unas crocs, una campera, un pantalón, una lata de cerveza sin abrir y demás elementos personales. Pero lo más importante que se halló fue un cuchillo, que podría ser el arma que se utilizó durante el ataque a la mujer.
Todos estos elementos fueron secuestrados y forman parte de la causa por la que este hombre de 42 años será imputado el jueves por la mañana, luego de que sea citado por la fiscal Ghiglione lo cite a declaración indagatoria, quien adelantó que los cargos serán “homicidio en grado de tentativa calificado por tres agravantes: por haber sido en el contexto de género (femicidio), por haber sido contra una persona que fue su pareja y por alevosía, debido al estado de indefensión de la víctima. También se lo imputará por violación de domicilio y desobediencia judicial”.
La salud de la víctima
Al cierre de esta edición, la mujer atacada continuaba en Terapia Intensiva del Hospital Centenario, donde fue socorrida luego de que su hija de 15 años pidiera auxilio en medio del ataque.
Leticia, la madre de la mujer apuñalada, conversó con AHORA ElDía y confirmó que su hija se encuentra estable y fuera de peligro: “Dentro de la gravedad está bien. La pudimos ver y ahora hay que esperar a que salga adelante. Ahora está en Terapia Intensiva”.
“Lo primero que nos preguntó fue si habían podido detener al agresor, así que cuando le dijimos que sí, se quedó más tranquila porque ella tenía miedo por la hija”, explicó Leticia, que además confirmó que la menor ya declaró en Fiscalía y ahora quedará bajo el cuidado de su hermano mayor.
En cuanto a la relación de violencia, Leticia contó que no sabía demasiado: “Me enteré que tenían algunos problemas pero no sabía de tanta violencia. Ellos estuvieron juntos 5 o 6 meses, no fue una relación muy larga”.
“Me arruinó la vida”, fue la frase que lanzó la víctima de intento de femicidio al poder ver a su mamá en el Hospital, donde continúa reponiéndose de las 15 puñaladas que recibió en el tórax, cara y distintas partes del cuerpo.