Ciudad | Hospital Centenario | Salud

El Hospital avanza hacia un Código Rojo de ACV en Gualeguaychú

Con marcado éxito y a sala colmada se concretó la primera "Jornada de Emergencias Cerebrovasculares", organizada por el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Centenario Gualeguaychú con el respaldo de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva.

El Auditorio de la Unidad Bicentenario estuvo repleto de profesionales interesados en capacitarse para prevenir las secuelas o la muerte que puede provocar un incidente isquémico o ACV a través de la ‘Iniciativa Angels’.

En ese sentido, María Cristina Zurrú, jefa del Servicio Neurovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires y referente en el área de ACV isquémicos y sus tratamientos como la trombolísis, resaltó que "la Iniciativa Angels surgió en Europa como una forma de mejorar la atención de los pacientes con un accidente cerebrovascular y desarrolló una plataforma gratuita de entrenamiento en todos los niveles que incluye desde el pre-hospitalario, los call centers, las emergencias, radiología hasta la terapia".

Otro punto que destacó la doctora fue que "por ser parte de la iniciativa se accede a una certificación, se cuenta con registros internacionales de pacientes con esta patología y eso permite tener una estadística de referencia para mejorar nuestros resultados. Además, se otorgan premios a los centros que hayan tenido mejor performance en el tratamiento del Stroke".

Asimismo Zurrú detalló que "desde hace unos años Angels desembarcó en Latinoamérica y realmente se está trabajando mucho en la región con una gran campaña de capacitación como esta en el Hospital Centenario. Consideramos que este es el camino para tener un mejor desempeño ante los ACV".

ACV: Actuar con velocidad

Recordemos que los episodios cerebrovascular son la segunda causa de muerte o discapacidad en Argentina, por ello, Zurrú propone usar la sigla ACV con un nuevo significado: "Actuemos con velocidad, es decir, cuanto antes tratemos al enfermo más chances tendremos de limitar la lesión isquémica y eso se asocia a una menor discapacidad con mejor calidad de vida y también se evita exponer al paciente a injurias secundarias o agravar el cuadro de ACV".

La jefa del Servicio Neurovascular del Italiano indicó que "tener equipos organizados demostró que a los pacientes le va mejor, que baja la mortalidad por ACV. Si bien viene retrocediendo en todo el mundo, Latinoamérica aún no es uno de los sectores que mejores números puede mostrar pero si redujo la gravedad de las discapacidades, a pesar de tener cada vez una población con mayores riesgos de padecer un ACV por vivir más años".

La doctora María Cristina Zurrú valoró que "el Hospital Centenario tiene todo para integrarse a la iniciativa Angels, lo único que falta es capacitar a todo el personal para poder lograrlo o hacer los ensayos de simulación en intervenciones. Esta convocatoria demuestra que se dio un gran primer paso y la capacitación sirve para que los profesionales pierdan el miedo a tratar esta enfermedad".

A su turno, el jefe del Servicio de UTI, Juan García señaló que "este es nuestro tercer simposio porque arrancamos en 2018 con las Jornadas de UTI, hace unos días fue la de Código Rojo Infarto y ahora Iniciativa Angels. No estamos sorprendidos por el volumen de la convocatoria porque sabíamos que los paneles están integrados por referentes nacionales en la temática y los profesiones de salud se suman a nuestras charlas en forma inmediata".

"Estamos muy contentos con esta respuesta ya que la idea es seguir haciendo estos eventos donde creamos vínculos que son útiles fundamentalmente para formarnos, entrenar y brindarle una mejora calidad de vida a nuestra población general", resaltó García.

El jefe de UTI remarcó que "el ACV tiene un fuerte impacto social. Hace unos años un paciente con un stroke quedaba con secuelas para el resto de si vida, en caso de salvarse, y dependiendo de la asistencia de su familia. Ahora la iniciativa Angels tratará de revertir esa carga social y económica que provoca esta enfermedad. Esperamos estar a la brevedad aplicándola en el Hospital Centenario".

Dejá tu comentario