Ciudad | coronavirus | Gualeguaychú | Martín Roberto Piaggio | Salud

El Hospital Centenario aumentó la capacidad de camas para coronavirus

Desde el Hospital informaron que "dentro del plan de acciones para enfrentar la pandemia, el Sistema Integrado de Salud de Gualeguaychú sigue fortaleciéndose para dar respuesta a la emergencia sanitaria". La estrategia adoptada en Gualeguaychú está fundada en lograr el mayor nivel de organización para atender al momento epidemiológico de la pandemia.

Durante la fase de contención, las acciones y medidas buscaron preparar a la comunidad para enfrentar la enfermedad y robustecer el sistema de salud con la firme convicción de que todas las personas que lo requieran reciban una atención digna.

En el caso del Hospital, este tiempo permitió que cada día se avance en la realización de obras de infraestructura y un trabajo interno de reorganización de los servicios y sus espacios para lograr ampliar la capacidad de internación para pacientes Covid.

"Cuando Martín Roberto Piaggio asumió como director del efector sanitario más importante de la Región Sanitaria IV, su principal objetivo fue dotar a la institución con todo lo necesario para hacer frente a la pandemia por el Coronavirus y esa labor está reflejada en que la actualidad la población cuenta con un total de 181 camas disponibles para Covid, con 36 camas de cuidados intensivos", aseguraron desde el Hospital.

CAMAS DISPONIBLES PARA COVID: 181

CAMAS EN CUIDADOS INTENSIVOS: 36

“El trabajo realizado por todos los equipos del Hospital es inmenso, requiere de mucha organización. En estos últimos días incorporamos 18 camas, pero desde que asumimos el desafío de enfrentar la pandemia ya hemos triplicado nuestra capacidad para atender la pandemia”, expresó Piaggio.

En ese momento la capacidad total de camas para sintomatología Covid era de 35, siendo el total camas de terapia intensiva en la ciudad de 20, de las cuales sólo 6 estaban en el Hospital y el resto distribuidas en los sanatorios privados. Piaggio observó que esta situación era el primer obstáculo que se presentaba y se empezó a trabajar en ello.

B.jpg

En julio la enfermedad comenzó a circular y se registró el primer brote importante. La ciudad comenzó a convivir con el virus y el Sistema Integrado de Salud ya contaba con más del doble de camas disponibles que al inicio de la pandemia. El Hospital ya había alcanzado una capacidad de 16 camas de terapia intensiva, mientras que el resto de los sanatorios privados de la ciudad sumaban otras 20. En cuanto a las camas para pacientes leves y moderados, el total disponible era de 67 camas, con 17 en el efector público y 50 extra hospitalarias para pacientes con casos en estudio y positivos leves en el Hotel Embajador.

En agosto la situación epidemiológica mostró un preocupante crecimiento exponencial de casos y la ciudad fue declarada con transmisión comunitaria sostenida, donde la exigencia está puesta en la mitigación. El Hospital continúa trabajando intensamente para que el sistema de salud siga aumentando capacidad, y con ello se lograron realizar los reacomodamientos internos necesarios para sumar 18 nuevas camas para pacientes leves y moderados, de las cuales dos tienen capacidad para recibir cuadros críticos. También se incorporó el hotel Ata-Má, aportando 16 camas, y se habilitaron 24 plazas más del Hotel Embajador.

Actualmente la ciudad cuenta con 181 camas del Sistema Integrado de Salud, sumando las 141 camas públicas y las 40 que comprometieron los sanatorios privados.

Con respecto a las camas de terapia intensiva, el Hospital cuenta con 16 y otras 20 en el resto de los efectores privados. Hay 35 camas para pacientes leves y moderados en el Hospital y 20 en los sanatorios, y 90 personas con síntomas leves pueden ser ubicadas en los hoteles Embajador y Ata-Má. Además, el Hospital realiza, mediante el sistema de Telesalud, el cuidado remoto de 300 personas en sus domicilios.

Dejá tu comentario